“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”. Eleanor Roosevelt

A través de los años, la búsqueda de la paz ha sido un tema presente. En películas, libros y discursos, hemos escuchado muchas veces sobre la paz mundial; y, si bien es cierto que parece una idea de soñadores y un objetivo idealista, la idea no ha caído en saco roto.

Después de la Segunda Guerra Mundial -y constituida inicialmente por 51 estados miembros-, el 24 de octubre de 1945 se formó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación de los países en la solución de problemas internacionales y promover el respeto a los derechos humanos. Actualmente, 193 países forman parte de la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU es el organismo con más legitimidad a nivel mundial, mayor poder de convocatoria y mayor impacto normativo de las Naciones Unidas. Aunque fue formada en 1945, fue hasta 1948 que se empezó a celebrar un Día de las Naciones Unidas y, en 1971, la Asamblea General recomendó que fuese un día festivo para los estados miembros.

Este año, la ONU celebra su 75º aniversario y, como sabemos, esta celebración se da en el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes que ha traído fuertes repercusiones económicas y sociales. Anualmente, como parte de los festejos se realiza un concierto y, esta vez, no será la excepción. Aunque no pueda realizarse de manera presencial, se grabó un concierto para proyectarse en la Asamblea General hoy jueves 22 de octubre de 2020 a las 12:00 p.m. (hora local de Nueva York).

El tema de este concierto es: “Reimaginar, Reequilibrar, Reiniciar: hacia una recuperación juntos por nuestra humanidad compartida”, el cual se transmitió en vivo y se puede ver por webtv.un.org, y por el Canal de la ONU en YouTube, FacebookTwitter.

Estas son algunas de las principales acciones que realiza la ONU con el fin de lograr el cumplimiento de sus objetivos:

  • Diplomacia preventiva y mediación: la ONU tiene un papel importante en la prevención de conflictos, el uso de la diplomacia, los buenos oficios y la mediación. Los enviados especiales y las misiones políticas en el terreno son algunos de los recursos para fomentar la paz.
  • Mantenimiento de la paz: actualmente, estas operaciones tienen un carácter multidimensional, ya que también facilitan los procesos políticos, protegen a los civiles, ayudan en el proceso de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes.
  • Consolidación de la paz: Las actividades de consolidación de la paz tienen por objetivo ayudar a los países y regiones en sus transiciones de la guerra a la paz, reducir el riesgo de un reinicio del conflicto y sentar las bases de una paz y un desarrollo duradero.
  • Lucha contra el terrorismo: es cada vez con más frecuencia que se pide a las Naciones Unidas de su apoyo en la lucha mundial contra el terrorismo. En 2006, se acordó un marco estratégico y operacional común por los Estados Miembros.
  • Desarme: en su misión de promover la paz entre países, las Naciones Unidas han buscado la eliminación de las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

La búsqueda de la paz debería de ser algo que comience inicialmente en cada uno de nosotros, así es más probable que veamos un cambio significativo. Tenemos una responsabilidad moral como humanos y también como embajadores del cielo. Y aunque en las noticias diarias escuchemos diariamente de desesperanza, guerras y enfermedades, no perdamos la fe, porque tenemos una esperanza mayor: ”La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden” Juan 14:27.

Así que vivamos cada día reflejando este amor y buscando mantener y transmitir la paz que sólo Dios puede dar.



Elaborado con información de:

https://www.un.org/es/observances/un-day

https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/eventos/paises-de-la-onu-cuales-forman-parte-y-cuando-se-adhirieron#:~:text=51%20Estados%20Miembros%20fundadores%20de,%2C%20Ir%C3%A1n%2C%20Irak%2C%20L%C3%ADbano%2C

https://www.un.org/es/sections/what-we-do/maintain-international-peace-and-security/#:~:text=Tras%20la%20devastaci%C3%B3n%20de%20la,acuerdo%20a%20las%20partes%20implicadas