“Tierra Feraz y Privilegiada” es el lema de Montemorelos, una pequeña ciudad mexicana ubicada al sureste de la capital del estado de Nuevo León (Monterrey), que ha albergado a la Universidad de Montemorelos desde su fundación como institución educativa, en 1942.

Montemorelos es una ciudad que, hasta 2015, tenía poco más de 60 mil habitantes. Fue construida a los márgenes del Río Pilón, que baja desde montañas cercanas de la Sierra Los Nogales, que perteneciente a la Sierra Madre Oriental. En este municipio también hay otros ríos como El Ramos, El Pilón, El Blanquillo y El Potosí, pero ninguno de ellos es navegable más allá de su caudal constante.

La vegetación de la zona está compuesta por diversas especies, predominan las de tipo matorral submontano, encontrando también pastizales en pequeñas porciones dispersas y vegetación riparia, que es la que crece típicamente en las riberas de ríos y arroyos. Por otra parte, en cuanto a la fauna predominan en la región los conejos, ardillas, liebres, tejones, tlacuaches, tórtolas, cuervos, zopilotes, búhos, palomas, águilas, cardenales y colibríes. En los ríos y presas, las especies dominantes son mojarras, bagres y robalos.

Toda esta región es favorecida por un ecosistema con paisajes verdes y floridos, así como un clima semicálido, lo que favorece el cultivo de cítricos, principalmente naranja, limón y toronja. Gracias a esto, Montemorelos es reconocido como un importante centro citrícola en toda la región e incluso en el país, por lo que se ganó el título de “Capital naranjera de México”. Además, tanto Montemorelos como los municipios colindantes (General Terán, Hualahuises, Linares, Allende y Rayones) son conocidos como la “Región citrícola” del estado.

Tomada de: https://cutt.ly/3jAvc3v

En nuestro municipio se encuentra también el Bioparque Estrella, el parque temático con Safari más grande del estado, que alberga gran cantidad de especies silvestres en su hábitat, así como ejemplares de elefantes, jirafas, cebras, camellos, monos, hipopótamos y muchos otros animales en exhibición, en terreno abierto. El Bioparque adquirió fama a principios de 2002 y se localiza aproximadamente a 20 km de la cabecera municipal, en la carretera a Rayones N.L.

La región en la que se encuentra hoy Montemorelos se llamó antiguamente “Villa de San Mateo del Pilón”. Es difícil precisar qué grupos étnicos poblaron el “Valle del Pilón” antes de la llegada de los españoles, aunque se cree que los primeros pobladores procedían de las regiones que hoy pertenecen a Detroit, Dallas y Canadá. Como todos los habitantes del norte de México, denominados chichimecas en general, eran nómadas y no acostumbraban tener amplios asentamientos.

Tomada de: https://cutt.ly/8jAb6gS

Los archivos eclesiásticos entre 1700 a 1750 mencionan a: tlaxcaltecas, pelones, indios, pames, mulatos (negro y español), otomíes, cadimas, guajolotes, nazas, coyotes (mestizo e indio), lobos (negro e indio), borrados, rayados, y más. Pero a la llegada de los españoles, los grupos indígenas -ya de por sí escasos-, se retiraron huyendo de los conquistadores. Más de esta historia se puede conocer en el Museo Histórico Valle del Pilón que se encuentra también en el municipio.

Montemorelos cuenta actualmente con diversas instituciones educativas, así como con varios hospitales como el Hospital “La Carlota”, nombre derivado de una antigua hacienda muy famosa en la región; y el Hospital General de Montemorelos. También cuenta con clínicas y centros médicos más pequeños que ofrecen atención de distintas especialidades.

Y lo más importante, Montemorelos es el lugar que vio nacer a nuestra universidad y es la región que habitamos con el único propósito de preparar profesionales que sirvan a Dios y a la sociedad en tiempos de crisis como los que enfrentamos. Pero… cumplir esa misión mientras disfrutamos del aire fresco, el olor a azahar y los hermosos paisajes con árboles, ríos y montañas… ¡eso es un regalo extra! Tanto para quienes vivimos aquí, como para quienes han tenido la oportunidad de conocer alguna vez la Universidad de Montemorelos.

Referencias: