Para los mexicanos, septiembre es el mes en el que celebramos el inicio de la lucha por nuestra Independencia del dominio español. Durante todo el mes, vemos las calles y plazas principales de los diferentes municipios de México adornados con todo tipo de decoración en los colores verde, blanco y rojo; y también, se pone especial atención a la venta de productos, artesanías y antojitos mexicanos. Por supuesto, también participamos del tradicional programa de “El Grito”, cada 15 de septiembre por la noche, en conmemoración del “famoso” grito con el que el cura Miguel Hidalgo incitó a los habitantes indígenas y campesinos de la ciudad de Dolores (Guanajuato), a levantarse en armas contra las autoridades del Virreinato de la Nueva España. Y, además, se realizan desfiles a lo largo de todo el país, cada 16 de septiembre, en el que vemos a niños y adolescentes disfrazados de los héroes revolucionarios o recreando diferentes escenas de esa época.

Sin embargo, no sólo México celebra su independencia durante este mes. Y es que el 15 de septiembre se celebra el día en que cinco países de Centroamérica declararon también su independencia de España, en el año de 1821. Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras se unieron contra las fuerzas españolas para obtener su independencia colectiva e individual. Durante todo el mes de septiembre, estos países celebran con tradiciones únicas, que van desde desfiles y piñatas, hasta bailes en las calles y discursos de funcionarios públicos.

img

Chile también se une a los festejos, ya que aunque declaró su independencia de España el 12 de febrero de 1818, las celebraciones oficiales por este motivo tienen lugar cada 18 de septiembre. Esto, debido a que en esta fecha se conmemora la instauración de la primera Junta Nacional de Gobierno, lo que marcó un precedente para que este país -aún como colonia española- iniciara el camino a su Independencia definitiva.

Con festivales, gastronomía, desfiles y muchas otras tradiciones, cada uno de esos países le pone su toque especial a esta celebración para lograr un festejo único y diferente. Por ejemplo, a partir del 9 de septiembre una antorcha que se pasa de mano en mano y se lleva a pie, recorre desde Guatemala hasta Costa Rica. También se llevan linternas por las calles como símbolo tradicional de esperanza, se realizan presentaciones de bandas militares, entre muchas otras actividades.

Así como septiembre nos ayuda a recordar el amor por nuestra patria y valorar nuestra libertad como país autónomo, también nos debe ayudar a reconocer que aunque somos de diferentes países, tenemos muchas cosas que compartir. Actualmente, en la Universidad de Montemorelos tenemos alumnos representando a más de 50 países y formamos una gran comunidad en la que nos valoramos y hemos aprendido a celebrar nuestras similitudes y aprender de nuestras diferencias. Lo importante es que al final, todos formamos parte de la misma familia universitaria y eso es lo más valioso.


Referencias:

https://www.lanoticia.com/paises-latinoamericanos-celebran-fiestas-patrias-mes-la-hispanidad/

https://www.univision.com/noticias/mes-de-la-hispanidad/siete-paises-celebran-su-aniversario-de-independencia-en-septiembre

https://blog.remitly.com/es/cultura-y-estilo-de-vida/dia-de-la-independencia-15-de-septiembre/#:~:text=El%2015%20de%20septiembre%20se,su%20independencia%20colectiva%20e%20individual.

https://www.t13.cl/noticia/nacional/bbc/independencia-de-chile-por-que-el-pais-la-celebra-en-septiembre-y-no-el-12-de-febrero-cuando-realmente-ocurrio