La reconocida revista Computers and Electronics in Agriculture publicó recientemente los resultados de un trabajo de investigación que propone la aplicación de inteligencia artificial avanzada para resolver un problema relevante de la agricultura, realizado por Ignacio Quiroz, estudiante de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Adventista de Chile (UnACh) y el Dr. Harvey Alférez, catedrático y director del Instituto de Ciencia de Datos en la Universidad de Montemorelos.

Computers and Electronics in Agriculture provee cobertura internacional de los avances en cuanto al desarrollo y aplicación de hardware, software, instrumentación electrónica y sistemas de control para resolver problemas en la agricultura.

En su investigación titulada titula Image recognition of Legacy blueberries in a Chilean smart farm through deep learning, proponen un enfoque novedoso para el reconocimiento de imágenes usando aprendizaje profundo para reconocer diversas situaciones de plantas de arándanos tipo Legacy en la etapa de enraizamiento.

"La agricultura es uno de los pilares más importantes del desarrollo en Chile. Sin embargo, se espera que alrededor del año 2030 habrá una disminución gradual en el número de agricultores en ese país. Por lo tanto, es necesario reemplazar esta fuerza laboral con tecnología y mecanización. Una forma de hacerlo es a través de granjas inteligentes para aprovechar la producción agrícola", explicó en entrevista el doctor Alférez.

Más específicamente, los investigadores propusieron una red neuronal para detectar la presencia de bandejas con plantas de arándanos vivas, la presencia de bandejas sin plantas vivas y la ausencia de bandejas en una granja inteligente ubicada en la UnACh. "Los resultados de la evaluación del modelo generado fueron altos", explicó Alférez.

El trabajo colaborativo entre Quiroz y el doctor Alférez, se dio a partir de su participación como estudiante de intercambio en la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Montemorelos durante el semestre enero-mayo del año en curso.

El publicado por Quiroz y el doctor Alférez es el primer artículo científico que se publica con un alumno de licenciatura y de intercambio, en una revista tan prestigiosa como Computers and Electronics in Agriculture.