Sin importar la edad que tengamos, todos necesitamos desarrollar ciertas habilidades para poder adaptarnos mejor a estudiar o trabajar desde casa, ante la "nueva realidad" que estamos viviendo.

A raíz de la "Nueva realidad" en que nos encontramos todos, parece ser que el futuro, en lo que respecta al uso de la tecnología, se nos adelantó: nuestros hogares se han convertido en oficinas, aulas de clase, espacios para ejercitarse, centros de entretenimiento, templos y mucho más.

Un amigo que labora en un banco, me platicaba que les avisaron que su trabajo, relacionado al área tecnológica, quedará permanentemente a distancia, independientemente del rumbo que tome la situación en el futuro, ya que los índices de productividad no han bajado. ¡Al contrario, ahora parece que debemos cuidar que no trabajemos de más! Pero aún así, hay muchos aspectos que no debemos descuidar.

Esta manera de vivir tiene implicaciones desde diferentes ángulos: psicológicos, sociales, educativos y varios más, todos muy interesantes. Pero lo que quisiera compartir contigo es qué conocimientos, habilidades y actitudes, debemos desarrollar para desempeñarnos de la mejor manera, ahora que todos, desde los más pequeños hasta los más grandes, usamos la comunicación mediada electrónicamente. A continuación, te presento algunas ideas que podrían servirte de ayuda.

Padres

  • Es momento para que los padres nos informemos mejor acerca del uso que le deben dar nuestros hijos a la tecnología. Te recomiendo que veas esta conferencia por el Dr. Jesús Amaya, reconocido autor de libros y especialista en temas de tecnología y familia: https://www.youtube.com/watch?v=A8kKVcXWyXE
  • Busquemos platicar acerca de la importancia de la privacidad, las consecuencias del uso indebido o excesivo (a nivel físico, emocional y espiritual) de la tecnología. Te invito a ver una presentación que preparé y compartí con más de 900 chicos de varios países: https://youtu.be/tGAo308Wqgw?t=2567
  • Algo que me parece muy importante también, es la administración del tiempo. Los invito a buscar algún buen curso sobre administración del tiempo, para poder optimizar el bien más preciado que tenemos. Hay técnicas y herramientas que nos ayudarán a aprovechar al máximo nuestro día, incluyendo el descanso. Si nosotros nos organizamos, será más fácil ayudar a nuestros hijos a hacerlo. Te recomiendo este video preparado por Diego Lainez, un excelente consultor con muchos años estudiando este tema: https://www.youtube.com/watch?v=gSFli-EUaCM (en su canal Dare To Learn tiene más videos).

Maestros

  • Como maestros, debemos tener curiosidad para aprender constantemente cómo dar mejor nuestras clases, además de nuestra área específica de conocimiento. Hay muchos conceptos que nos pueden ayudar para tal fin, como el Entorno Personal de Aprendizaje, el Diseño Instruccional y muchos más. Te recomiendo el portal de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) sobre habilidades digitales, gestión emocional, consejos, reflexiones y foros: https://espaciodocente.mx/index.html
  • Sería útil comprender cómo manejar el aspecto emocional propio y ayudar a nuestros alumnos en estas condiciones que tenemos ahora, no dejando que la distancia física se convierta en una distancia emocional, porque es igual de importante ese acercamiento como mentores y tutores de nuestros alumnos que el conocimiento que podemos compartir.
  • img
  • Busquemos redes de apoyo con colegas que están implementando recursos tecnológicos para mejorar sus clases en línea. Para ello, podemos utilizar la red social de Twitter, por ejemplo, siguiendo a profesionales que llevan años haciéndolo y que siempre están dispuestos a colaborar (por ejemplo, sigue la etiqueta #claustrovirtual).
  • Te recomiendo que visites la siguiente página donde diferentes compañeros de la Universidad de Montemorelos estamos compartiendo tutoriales de elaboración propia y recursos externos, con herramientas tecnológicas educativas, webinarios, portales y mucho más. Si deseas participar, también sería muy apreciada tu participación o sugerencia (al final de la página hay un formulario de contacto): http://crea.um.edu.mx/mda/recursos-de-tecnologia-educativa/

Alumnos

  • Una de las competencias que me parecen más importantes para todo alumno (y persona en realidad) en estos días es el pensamiento crítico, que consiste en la habilidad de tomar control de nuestro propio pensamiento; siguiendo buenos criterios y estándares. Con tanta desinformación que circula actualmente, el problema ya no es encontrar la información sino saber filtrarla. Aquí te doy algunos consejos para lograrlo: https://www.youtube.com/watch?v=3SRAuNfOofM
  • Otra competencia muy importante es la administración del tiempo. La procrastinación, es decir, el dejar algo para después, a la larga nos produce muchas frustraciones, y hay técnicas que nos pueden ayudar a disminuir su incidencia. ¿Te confieso algo? Todos batallamos con ello, hasta las personas más organizadas que conozco, pero ellos la abordan con técnicas interesantes.
  • Y finalmente, una competencia muy importante para todo estudiante es la conciencia sobre el propio proceso de aprendizaje. Esto se conoce como habilidades metacognitivas, es decir, aprender a aprender. Como parte de una clase que imparto, todos los alumnos deben llevar un curso en línea de la Universidad de California en San Diego, acerca de cómo mejorar las habilidades para aprender lo que desees. El curso se llama "Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles" y está disponible de manera gratuita en https://es.coursera.org/learn/aprendiendo-a-aprender. ¡Este curso te puede cambiar la vida y dura tan solo 4 semanas!

Deseo que estos recursos te puedan servir para mejorar tus competencias para adaptarte de la mejor manera a trabajar, estudiar y apoyar a tus hijos, todo desde casa. Si te puedo servir en algo o deseas continuar la conversación, nos hablamos en Twitter (@danielgc) o por correo electrónico (daniel.gutierrez@um.edu.mx).