Foto de Karolina Grabowska en Pexels

En la Universidad de Montemorelos, hoy celebramos nuestro último día sustentable del semestre y, esta vez, el tema elegido para crear conciencia es el “Cuidado del agua”.

“…pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna”. Juan 4:14

Podríamos decir que -en cierta medida- vivimos en el lado “favorecido” del planeta, en donde es completamente común que, al abrir una llave, disfrutemos del agua fresca, abundante y potable. No podemos imaginar que en muchos otros lugares del mundo, el acceso al agua sea verdaderamente un lujo. Muchas personas corren diariamente el riesgo de sufrir una enfermedad gastrointestinal grave e incluso morir, al intentar conseguir agua en pozos y charcos contaminados. Otros logran reunir una poca cantidad de agua y tienen que hacerla rendir todo lo posible, mientras pueden conseguir un poco más. A continuación, te hablaré de 5 puntos que debes tomar en cuenta para comenzar a hacer un uso más responsable de este vital líquido.

1. Poca agua potable. Aunque la Tierra se conoce como el “Planeta azul”, por estar cubierto de agua en un 70% de su superficie, sólo el 0,025% es potable. Esto se debe a que la mayoría es salada y se encuentra en mares y océanos y, el resto, se encuentra aún congelada en glaciares y casquetes polares.

2. Falta de acceso. Tener acceso a agua potable en tu casa es un privilegio. Actualmente, 3 de cada 10 seres humanos (unos 2.100 millones de personas) no lo tienen. Y, de los que sí tienen acceso a tuberías, 4.500 millones de personas (6 de cada 10) son las que por problemas técnicos no tienen un suministro de agua limpio, potable y seguro.

Foto de Lucian Petronel Potlog en Pexels

3. Estrés hídrico. El cambio climático, con sequías cada vez más acentuadas, y el crecimiento de la población, están en la base de uno de los grandes problemas del siglo XXI: el estrés hídrico. Se necesita más agua que la que la naturaleza ofrece. De seguir esa tendencia, este siglo asistirá a grandes migraciones poblacionales de seres humanos desesperados por encontrar agua. Actualmente, 23 países experimentan estrés hídrico por encima del 70%. Oriente Medio y África del Norte son las regiones más afectadas.

4. Sin agua, hay muerte. Sin agua se secan los cultivos, muere el ganado y la población se enfrenta a hambrunas, falta de salubridad y enfermedades por la contaminación de los escasos recursos hídricos restantes. Se calcula que 3,4 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua insalubre o un saneamiento deficiente. Los niños son los más vulnerables.

Foto de Burst en Pexels

5. Consumo desmedido. Se calcula que cada estadounidense consume 575 litros de agua por habitante al día. En Australia son 493 litros, 386 en Italia y 374 litros en Japón. En España, cada persona consume una media de 136 litros de agua al día. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ducha debería durar sólo seis minutos y llevarse poco más de 100 litros de agua. La realidad es que todos tardamos más que eso. Dejar la llave abierta mientras nos enjabonamos, nos lavamos las manos o lavamos los trastes, incrementa el gasto. Así como también usar indiscriminadamente la lavadora de ropa o de trastes y no usarla con el total de su capacidad.

Como puedes ver, por un lado está la clara necesidad de hacer algo urgente para comenzar a cuidar este recurso que no es inagotable; y, por otro, la actividad humana parece no tener conciencia de la importancia de esto, al desperdiciar tan indiscriminadamente este líquido. Es evidente que no tenemos el control para cambiar esta situación en todo el mundo, pero te invito a que, personalmente, comiences a tomar acciones para ser más cuidadoso con el uso del agua en tu hogar y en tu entorno. Si todos contribuimos aún con pequeñas acciones, nuestro impacto grupal será significativo.

Con información de: