UM
Conectando

A propósito de abejas…

Hoy se celebra el Día Mundial de las Abejas. Conoce más sobre estos insectos y las amenazas que sufren actualmente.

Foto de Lukas en Pexels
Foto de Lukas en Pexels

Las abejas son pequeños animales clasificados como insectos por tener seis patas. Estos minúsculos animales han despertado nuestra simpatía, pero también nuestro respeto, desde siempre. Un dato curioso es que, en el antiguo Bajo Egipto, las abejas y el Faraón recibían el mismo respeto. Un impresionante descubrimiento más reciente, en 1973 para ser más exactos, fue que las abejas pueden aprender su recorrido y comunicarlo a sus compañeras de la colmena mediante un movimiento rítmico que va desde círculos cerrados hasta movimientos en forma de un ocho, con bamboleos muy significativos. Esto fue descubierto por Karl Von Frisch, quien recibió el premio Nobel de Medicina junto con Nikolaas Tinbergen y Konrad Lorenz ese año. Konrad Lorenz fue quien descubrió que los patitos, al salir del cascarón, reconocen como madre a lo primero que ven; varias generaciones de patitos adoptaron a Lorenz como su “mamá” y lo seguían a todas partes.

Tomando como base el relato bíblico de la creación, las abejas podrían haber venido a la existencia en el quinto día dentro del gran grupo de los animales que podían volar o en el sexto día, en el grupo de los animales que viven permanentemente en la superficie terrestre. No podemos saber con exactitud en qué día vinieron a la existencia, pero su presencia entre nosotros es innegable.

Las abejas son importantes polinizadores, esto quiere decir que contribuyen a que el polen, la célula vegetal masculina, entre en contacto con el estigma, la estructura reproductiva femenina de las plantas. Esto se logra debido a que el polen se adhiere en las patas de las abejas y así puede entrar en contacto con el estigma de la flor. Otra manera de que el polen alcance el estigma y posteriormente el óvulo femenino vegetal, es a través del aire. Sin embargo, la polinización por insectos es varias veces más efectiva que aquella favorecida por el aire. Como puede entenderse, la polinización es muy importante para la reproducción de muchas plantas. Este proceso de polinización de las abejas debe interesarnos y deberíamos estar tomando medidas para su conservación. La urbanización desmedida que trae consigo la eliminación de hierba, arbustos y árboles, altera dramáticamente las incursiones polinizadoras de las abejas. Un fraccionamiento residencial elimina grandes áreas de “pastoreo” donde las abejas podrían haber obtenido polen y el néctar que son la base de su alimentación. El uso indiscriminado de sustancias químicas en la agricultura también ha generado otra amenaza para las abejas; el uso de pesticidas o plaguicidas para combatir insectos nocivos para los cultivos, tiene un efecto destructivo no selectivo que también mata a las abejas. En Europa se hizo notable el caso del fabricante de sustancias químicas Bayer en Alemania, puedes ver el documental aquí: “El Gigante Bayer y las abejas”.

Platiquemos rápidamente sobre la miel. La miel es el néctar de las flores nectarígenas (que producen néctar) que es ingerido y luego regurgitado por las abejas en el panal. La miel es el alimento de todas las abejas en la colmena. Cuando retiramos la miel del panal y la destinamos para nuestro uso, estamos forzando a las abejas a trabajar más. Es una explotación muy parecida a la de la preñez ininterrumpida de las vacas para obtener leche (solo cuando crían las vacas producen leche) o la producción ininterrumpida de huevos en las gallinas. Por otro lado, para las condiciones antropométricas que presenta nuestra población, principalmente sobrepeso y obesidad, la miel es un alimento innecesario. La miel es un alimento altamente calórico muy apropiado para seres vivos que tienen un consumo energético y una actividad física tan intensa como las abejas.

Foto de Pixabay en Pexels
Foto de Pixabay en Pexels

Aplicando los conceptos de biofísica de gravedad, peso y aerodinámica, las abejas en cierto modo no están hechas para volar. El vuelo en las abejas es energéticamente muy costoso, al igual que el de los colibríes. Cualquier oponente del diseño inteligente diría que estos animales son una falla de ingeniería. Sin embargo, lo que podemos notar en estos diseños es la capacidad del Diseñador para generar creaciones que rompen las reglas, prueba de que solo una mente maestra podría diseñar algo así. Entonces, la miel es un alimento para atletas de muy alto rendimiento, no para personas sedentarias como la mayoría de nosotros.

La agricultura extensiva, aquella que ocupa muy extensas áreas de siembra y maquinaria agrícola, es otro gran enemigo de las abejas; ahora no por la aplicación de pesticidas, sino por las siguientes causas. Las especies vegetales sembradas pueden no ser atractivas para las abejas, pero aún así, las abejas siempre serán molestas y peligrosas para los agricultores por lo que serán combatidas. Además, la distancia hacia las fuentes de néctar demandará más energía a las abejas. De esta manera, los cultivos extensivos son un gran desafío para las abejas. Por otro lado, las sequías también toman su parte contra estos insectos. La lluvia a su tiempo mantiene saludable a la vegetación; las plantas se desarrollan adecuadamente, pueden resistir mejor las enfermedades y, lo más importante, tienen periodos de floración regulares lo cual es muy positivo para la sobrevivencia de las abejas. La sequía está muy relacionada con la urbanización irracional, pues esta es una de las formas de desertificación y pérdida de la vitalidad del suelo. Muchas veces la urbanización altera o elimina las corrientes de agua superficiales, haciendo que la humedad se evapore más rápidamente y, de ese modo, afecta a la vegetación. Como ya se dijo al principio, la falta de vegetación es un factor de riesgo de desaparición de las abejas.

Hay que tener en cuenta que las abejas no son los únicos polinizadores, aunque tal vez sí los más famosos. Sin embargo, las mariposas y muchos otros insectos tienen funciones determinantes para la salud de nuestros ecosistemas. En relación con una potencial desaparición de los insectos, una amenaza que ya empieza a ser real en algunas ciudades de Europa, es la desaparición de las aves. Para más información, mira este documental “Muerte masiva de insectos”. Los insectos son una fuente importante de alimento para las aves. Evidentemente, las abejas no tienen depredadores, excepto otras abejas, como las abejas africanizadas. Sin embargo, se trata aquí rápidamente el tema de la desaparición de los insectos porque, no sea que por simpatía o por el beneficio económico que nos reportan, solo nos preocupemos por las abejas y olvidemos que hay muchos otros insectos muy importantes para la buena salud del ecosistema. Por supuesto, también hay insectos altamente peligrosos para el ser humano y para las plantas, y que ya son motivo de preocupación a nivel mundial, pero ese es otro tema.

Foto de Skyler Ewing en Pexels
Foto de Skyler Ewing en Pexels

Cada vez es más evidente que los adventistas estamos siendo presionados a llevar a cabo acciones protectoras de la naturaleza. La Biblia declara con transparencia que somos responsables del uso sabio y respetuoso de los recursos naturales, también da a entender que tanto de manera colectiva como de manera individual, daremos cuenta de este pequeño reino que es nuestro planeta y sobre el cual Dios nos dio dominio, pero para ser protectores y no depredadores.

Si quieres saber más sobre las abejas y los insectos, puedes visitar los siguientes recursos de la web:

https://www.un.org/en/observances/bee-day (sitio electrónico de las Naciones Unidas sobre el Día mundial de las abejas)

https://www.youtube.com/watch?v=f-nBJRhDVWI (video sobre las observaciones de Karl von Frisch)

http://www.mon-abeille.com/apis_(genre).php (página informativa sobre apicultura)

https://www.youtube.com/watch?v=swhhjAYdPc4 (documental sobre las abejas en francés)

https://www.youtube.com/watch?v=IPuuUuJ8220 (documental sobre paguicidad de bayer y las abejas)

https://www.youtube.com/watch?v=jfX09ZcxK64 (documental sobre abejas silvestres en español)

Adolfo Montalvo

Autor
Maestro en Ciencias Químicobiológicas. Docente en la Licenciatura en Enseñanza de la Química y la Biología y en el Posgrado de Educación en la Universidad de Montemorelos.
Ver más
Categorías: