La temporada de verano está cada vez más cerca, inicia en el mes de junio y finaliza en septiembre, y con la llegada del calor, nuestro cuerpo comenzará a requerir de ciertos nutrientes que podemos encontrar en las frutas de esta temporada. Es cierto que, en muchos lugares, tenemos el privilegio de tener acceso a casi todas las frutas durante muchos meses del año, pero adquirirlas y consumirlas cuando el clima les resulta más propicio, nos aporta beneficios adicionales que vale la pena tomar en cuenta.

Al cultivarse de manera natural, y poder completar su ciclo sin recurrir a procesos externos, los alimentos conservan mejor sus propiedades nutricionales, el sabor, la textura y sus aromas; requieren menos plaguicidas y fertilizantes; y, además de poder conseguirlos a mejor precio, son más sostenibles, ya que los puedes conseguir más fácilmente con agricultores o negocios locales.

Las frutas de temporada de verano destacan por ser refrescantes, de colores llamativos y de sabor dulce; y además, son ricas en agua, por lo que son una buena opción para mantenernos más hidratados. A continuación, te comparto 10 de las principales frutas que debes aprovechar para consumir durante esta temporada y los beneficios que aportarán a tu salud:

1. Sandía. Destacada por ese color rosado de su pulpa, generado por el licopeno, un pigmento con capacidad antioxidante. Es una de las frutas con mayor contenido de agua (93 %), por lo que su valor calórico es muy bajo (apenas 30 calorías por cada 100 gramos), ideal para combatir la sed.

2. Melón. Su gran contenido en vitamina E, lo hace una fruta con factores protectores contra el cáncer de pulmón, de mama y de próstata. Su bajo aporte en calorías y azúcar, así como su alta cantidad de agua, lo hace una fruta recomendada para niños, adultos e incluso personas con diabetes. Su alto contenido en potasio (y bajo en sodio) potencia su acción diurética y favorece la eliminación de líquidos, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares, edema, hiperuricemia y gota. También aporta vitamina C y fibra. Es una gran opción para aprovechar en agua, como snack o en rebanadas, ya que cada 100 g de melón aportan sólo 34 calorías.

3. Mango. Considerado el "rey de las frutas" en la India, es una excelente fuente de betacarotenos, vitamina A, B, C y E, además de suministrar potasio, magnesio, fibra y ácido fólico.

4. Piña. Contribuye a la formación de colágeno, al buen funcionamiento del aparato digestivo y a mantener la línea por sus propiedades diuréticas. Es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, posee proteínas vegetales y es abundante en potasio, yodo y vitaminas A, B y C.

5. Ciruela. Favorece el tránsito intestinal gracias a sus aportes de fibra. Es rica en vitaminas, entre las que destacan la vitamina E, aliada contra el envejecimiento y con un gran poder antioxidante; vitaminas A y C. También posee gran cantidad de minerales, entre los que sobresalen el potasio, calcio, hierro y magnesio, por lo que ayudan a mejorar los estados depresivos, además de la anemia.

6. Limón: También es una fruta y es perfecto para hacer un agua refrescante, ya que es rico en vitamina C, que funciona como antioxidante, evitando que se formen los radicales libres en el cuerpo.

7. Níspero. Es una de las frutas más consumidas durante esta temporada. Es rico en antioxidantes, vitaminas y pectina, una fibra soluble que mantiene la humedad en el colon y funciona como un laxante natural.

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8. Albaricoque. Rico en vitaminas A y C, y minerales como el potasio, calcio y magnesio; destaca también por su contenido en betacaroteno. Es ideal en los niños, ya que ayuda en el crecimiento óseo, en los tejidos y en el sistema nervioso. Posee un gran poder laxante y ayuda contra la hipertensión y la gota.

9. Granada. Rica en vitaminas y antioxidantes como el betacaroteno. Contiene minerales como potasio, hierro, zinc, cobre, selenio, magnesio y calcio. Aporta gran cantidad de hidratos de carbono y fibra, ayuda a bajar la presión arterial, reduce los niveles de colesterol malo y protege la piel contra los efectos negativos de los rayos UV.

10. Manzana. Es una de las frutas más completas. Es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que se convierte en gel y facilita la eliminación de toxinas. Tiene ácidos orgánicos únicos que producen un efecto alcalinizante en la sangre y los tejidos, renuevan la flora intestinal, evitan las fermentaciones y actúan como dentífrico natural. Contiene taninos, que son astringentes y antiinflamatorios; y flavonoides, que impiden la oxidación del colesterol "malo", evitando que se deposite en las paredes las arterias. Rica en vitaminas C, E, potasio, fósforo y boro, que facilita la asimilación del calcio y el magnesio, ayudando a prevenir la osteoporosis.


Fuentes:

https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/beneficios-alimentos-frutas-verduras-temporada_1745

https://www.miarevista.es/salud/articulo/las-8-mejores-frutas-de-verano-451462261242

https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/mejores-frutas-de-verano-en-mexico/

https://okdiario.com/salud/granada-propiedades-2804714

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/manzana