Estamos acercándonos al 15 de septiembre, fecha en que normalmente se realiza el programa del “Grito” en los diferentes municipios de México, en conmemoración por el grito que dio el cura Miguel Hidalgo en la ciudad de Dolores (Guanajuato) y que dio inicio a la lucha por la Independencia de México; y en el marco de esta celebración, también es una fecha en que podemos disfrutar de diferentes platillos y antojitos en las tradicionales ferias mexicanas.

Aquí en la Universidad de Montemorelos, además de poder disfrutar de los platillos típicos de nuestro país, también tenemos el privilegio de contar con una representación de alumnos de más de 50 países del mundo que tradicionalmente venden algunos de los platillos típicos de sus países; esto nos permite conocer más su gastronomía y contribuye a que las ferias de comida sean uno de los eventos más esperados del ciclo escolar.

Actualmente, debido a la pandemia por el Covid-19, se ha tenido que comenzar el curso 2020-2021 en modalidad virtual y se han tenido que adaptar a las plataformas digitales las diferentes actividades a las que tenían acceso nuestros alumnos y miembros de la comunidad universitaria. En este sentido, el martes 15 de septiembre a las 7:30 de la noche se transmitirá por el Facebook de @unimontemorelos el programa “Por la ruta de la Independencia” para conmemorar este evento.

Sin embargo, algo que no podremos disfrutar en esta ocasión es la feria de comida típica, por lo que en este artículo te quiero compartir algunos de los platillos favoritos de los países latinoamericanos que celebran su Independencia durante el mes de septiembre.

Comencemos con México, que dentro de su amplio abanico gastronómico, podríamos destacar los tacos de diferentes guisos, el mole, las enchiladas, los chilaquiles, las tortas ahogadas, los chiles en Nogada y el pozole.

En el caso de Nicaragua, el platillo nacional es el “Gallo Pinto” y algunos platillos originarios específicamente de Granada son el “Indio Viejo” y el “Vigorón”; “El Quesillo”, que tiene su origen en los municipios La Paz Centro y Nagarote, ubicados en el departamento de León; y las “rosquillas”, bocadillos que son especialidad de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz.

...

Para Costa Rica, el platillo nacional es el “Gallo Pinto” y algunos otros de los favoritos son el “Casado”, “Chifrijo” y los tamales

Por su parte, El Salvador también cuenta con una gran variedad de platillos típicos, pero algunos de los principales son las “pupusas”, que son de maíz y pueden estar rellenas de queso, frijol o algún otro ingrediente; las “riguas”, las “torrejas” y las enchiladas salvadoreñas.

Guatemala cuenta con el “Kak’ik”, platillo lleno de especias, cilantro, achiote y chiles. Es una parte importante de la herencia cultural maya y fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por ser la bandera del país en el plano gastronómico. También están los “paches”, las “dobladas”, las “hilachas, el “jocón”, entre otros.

En Honduras puedes disfrutar de las “pupusas” y “catrachas” hondureñas, la “baleada”, el “salpicón”, las “montucas”, entre muchos más

De igual manera, Chile brinda al mundo una variedad de platillos, pero algunos de los principales son las “humitas”, las empanadas, la “cazuela”, los “porotos”, el “pastel de choclo” y, por supuesto, los deliciosos “alfajores”.