Aprender otros idiomas traerá diversos beneficios de salud, laborales y sociales y a tu vida. Así que si aún no lo has hecho, ¡te animo a comenzar cuanto antes!

Vivimos en un mundo globalizado, en el que constantemente estamos conectados unos con otros. Los viajes de placer o trabajo, entre los diferentes países del mundo, se han vuelto cada vez más frecuentes y, en las entrevistas laborales, muchas veces se ven beneficiados quienes hablan más de un idioma. Así que, ya sea que lo aprendas por placer u obligación, hablar otros idiomas te abre las puertas a mejores oportunidades laborales, te permite enriquecer tus experiencias de vida al conocer mejor otras culturas y te brinda una gran cantidad de beneficios adicionales. A continuación, te comparto ocho de los principales:

1. Aumenta tu confianza. Una vez que hayas decidido aprender un nuevo idioma, te darás cuenta que tu confianza aumentará al ir viendo tus progresos; esto te proporcionará la suficiente motivación para continuar aprendiendo.

2. Aumenta el volumen del cerebro. Aprender idiomas es la mejor "gimnasia cerebral" que existe, ya que ayuda a que diferentes áreas del cerebro aumenten su volumen, como por ejemplo, el área que procesa la información. En 2012, un grupo de científicos descubrieron que practicar un idioma constantemente, genera un mayor grosor en el hipocampo, estructura cerebral que se ocupa principalmente de la memoria. Además, científicos del University College de Londres (Inglaterra) demostraron, hace unos años, que dominar un segundo idioma mejora la capacidad de aprender otras materias, comprobando que las personas bilingües tienen mayor capacidad de concentración y aprendizaje.

3. Afina el oído. Ser bilingüe puede mejorar las habilidades de escucha, debido a que el cerebro tiene que trabajar más para distinguir los distintos tipos de sonidos en dos o más idiomas y asociarlos a los conocimientos que tiene sobre estos idiomas.

4. Mejora la memoria. Si quieres mejorar tu memoria, no hay nada mejor que practicar e intentar aprender una nueva lengua, ya que el aprendizaje requiere de diversos ejercicios mentales. Varios estudios han demostrado que las personas bilingües retienen mejor nombres, direcciones o incluso listas de la compra.

5. Se potencia la atención. Un estudio realizado por varios científicos de la York University, menciona que las personas que utilizan dos idiomas o más, muestran señales de un mayor control sobre la atención y son capaces de limitar las distracciones de una manera más óptima que el resto. Por otro lado, la Universidad Pompeu Frabra de Barcelona, España, confirmó que las personas multilingües son mejores en la observación del entorno, pues tienen la capacidad de centrar su atención en la información más relevante. Igualmente, son capaces de cambiar de una tarea a otra con mayor destreza.

...6. Mejora la creatividad. Cuando creas nuevas estructuras gramaticales en un idioma diferente al tuyo, te ves "obligado" a ser creativo. A menudo tienes que pensar en una palabra alternativa que no estás acostumbrado a utilizar. Así lo han confirmado varios estudios que explican que las personas multilingües o bilingües son más creativas que las monolingües.

7. Facilita la toma de decisiones. Un estudio realizado por la Universidad de Chicago mostró que el aprendizaje de una lengua extranjera ayuda a tomar mejores y más rápidas decisiones. La gente que ha crecido en un entorno bilingüe tiene más confianza en sí mismo y piensa las cosas en ambos idiomas antes de tomar una decisión final. Una segunda lengua, por tanto, podría ayudar a simplificar las pequeñas y grandes decisiones en la vida, ya que llegamos a ser más abiertos de mente y tomar más riesgos.

8. Retrasa el Alzheimer. De acuerdo con un estudio realizado por una profesora de Psicología de la Universidad de York en Toronto, Canadá, las personas bilingües pueden retrasar entre 4 y 5 años la aparición de esta enfermedad. Por otro lado, otro estudio realizado por el University College de Londres, Inglaterra, descubrió que las personas que hablan dos o más idiomas también pueden prevenir la demencia, debido a que ejercitan más su mente.

Así que ya lo sabes, aprender otros idiomas traerá diversos beneficios a tu vida. Si aún no lo has hecho, ¡te animo a comenzar cuanto antes! Cada vez hay más opciones gratuitas o a costos muy accesibles tanto en internet como a través de aplicaciones móviles.


Fuentes:

https://www.mosalingua.com/es/beneficios-de-aprender-idiomas/

https://www.ef.com.mx/blog/language/10-ventajas-de-aprender-un-idioma/

http://blog.lewolang.com/es/posts/82/beneficios-de-aprender-otro-idioma

https://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2018/01/26/1157590/10-beneficios-aprender-idiomas.html

https://www.quieroaprenderidiomas.com/recursos-informacion/ventajas-de-aprender-otro-idioma/