5 ventajas y desventajas de estudiar en el extranjero...

Decidirte a estudiar en el extranjero, ya sea para aprender otro idioma o para cursar tus estudios universitarios o de posgrado, no siempre será una elección fácil de tomar. Necesitas tener muy claros tus objetivos desde el principio, saber qué quieres estudiar y con qué fin, pensando un poco más en tu futuro que en tu presente. En el proceso vas a encontrarte con algunos obstáculos y, sin duda, con muchos retos; pero debes saber que esta será una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida.

Si estás considerando hacerlo, pero aún no estás 100% seguro, te comparto a continuación las principales ventajas y desventajas, para que tengas un panorama más completo a la hora de tomar tu decisión:

VENTAJAS

1. Experiencia personal. Estudiar en otro país te permitirá conocer mejor otras culturas y estilos de vida, hacer nuevos amigos y conocer personas de distintas nacionalidades, lo que enriquecerá tu experiencia de vida, tu cultura general y la percepción que tenías del mundo hasta entonces.

2. Madurez e independencia. Al estudiar en otro país, te verás en la necesidad de desenvolverte en ambientes nuevos y desconocidos, lo que te ayudará a madurar en muchos aspectos y a ser más independiente. Además, también desarrollarás la habilidad para resolver problemas y administrar mejor tus recursos.

3. Viajar y conocer lugares nuevos. Al estudiar en el extranjero tendrás la oportunidad de conocer, principalmente, diversas ciudades del país al que irás; pero también estarás más cerca de conocer otros países.

4. Puedes aprender/perfeccionar uno o varios idiomas. Ir a otro país a estudiar un idioma, te permite un experiencia completa de aprendizaje. Incluso, algunos países te brindan la oportunidad de aprender más de un idioma. Sin embargo, en el caso de que no vayas con ese propósito, el contacto con personas que hablan otros idiomas, de igual manera te permitirá aprender y/o perfeccionarlos.

5. Mejores oportunidades laborales. Estudiar en el extranjero potenciará tu perfil tanto personal como profesional, lo que te ayudará a tener mejores oportunidades laborales tanto en el país que estudiaste, como en tu país de origen.

DESVENTAJAS

1. Proceso de adaptación. Esta es una de las partes más difíciles, ya que necesitarás un tiempo para poder acostumbrarte a tu nueva universidad, vivienda y costumbres locales; así como aprender a desplazarte y abastecerte en una ciudad diferente a la tuya.

2. Factor emocional. Extrañar es real y, mientras estás lejos de casa, habrá momentos en los que añorarás tu país, tu casa, tu familia y amigos, e incluso las deliciosas comidas de tu ciudad. Debes ser consciente que al estar fuera, te perderás eso y algunas otras cosas emocionantes como fiestas, celebraciones familiares o vacaciones. También debes considerar que la comunicación frecuente se volverá más complicada y si hay una emergencia, tú y tu familia pueden no encontrarse inmediatamente.

3. Factor económico. Estudiar en el extranjero implicará una serie de gastos importantes; desde pagos de colegiatura y costos de viaje, hasta gastos de residencia y manutención. Aunque en muchas lugares podrás acceder a opciones de becas de estudio, subsidios, descuentos, préstamos o programas de estudio-trabajo, desde el principio deberás tomar en cuenta todos los gastos que serán necesarios durante tu estadía en ese país.

4. Barreras idiomáticas. Si no dominas al 100% el idioma del país al que irás a estudiar, es probable que al principio te sientas inseguro al interactuar con otras personas o que cometas algunos errores intentando expresarte lo mejor posible. Pero no te preocupes, esto es completamente normal y con el tiempo entenderás mejor y te sentirás más confiado al hablar con los demás.

5. Trámites y documentación. Estudiar en el extranjero requiere de muchos requisitos y trámites burocráticos previos, como llenar solicitudes, tramitar visas para ingresar y permanecer en este país, aprobar pruebas de idioma o materias específicas, entre otros. Por lo que desde el principio debes informarte muy bien de todos los requisitos que necesitarás cumplir antes de viajar, ya que si te hace falta alguno o realizas algún trámite mal, te dará problemas más adelante. También debes considerar los trámites para revalidar tus estudios una vez regreses a tu país de origen.

Estos son sólo algunos de los pros y contras de estudiar en otro país, y aunque las desventajas pudieran desanimarte, en términos generales creo que la experiencia aportará más cosas positivas a tu vida. Así que anímate y piensa que los sacrificios que hagas ahora, valdrán la pena más adelante.

Referencias: