El sueño es uno de los aspectos más importantes para nuestra salud que descuidamos con mayor facilidad. Si durante el día "no nos dio tiempo" para terminar todos nuestros pendientes, nos desvelamos. Si queremos aprovechar para ver alguna película, serie o leer, generalmente lo hacemos antes de dormir y también nos desvelamos. Nos desvelamos jugando, platicando con algún amigo o familiar o simplemente nos entretenemos usando el celular o haciendo cualquier otra cosa... pero al final, no logramos dormirnos temprano.

La mayoría de nosotros hemos podido experimentar esa sensación de bienestar después de una buena noche de sueño o, por el contrario, la sensación de cansancio y fatiga que se siente después de no haber descansado bien. Aunque sabemos que el sueño es muy importante para nuestra salud, seguimos sin dormir esas 7 a 8 horas que nuestro cuerpo necesita para poder restaurarse correctamente. Durante el sueño se producen cambios bioquímicos, hormonales, de temperatura y metabólicos, que ayudan a reparar todas las funciones de nuestra mente y cuerpo.

Un artículo de la revista Muy interesante, explica de manera sencilla lo que sucede en nuestro cuerpo mientras dormimos. Es importante mencionar que, cada noche, pasamos por diferentes etapas y fases de sueño que suceden con un patrón repetido en varios ciclos. Las dos grandes etapas son: No MOR (Sueño lento o sin movimientos oculares rápidos, No REM-No rapid eye movement); y MOR (Sueño con movimientos oculares rápidos, REM por sus siglas en inglés). Todo episodio de sueño comienza con la etapa de No MOR, que se divide en las siguientes fases:

Fase 1: Inicio del sueño ligero, donde es más fácil despertar, dura entre 5 y 10 minutos. Aquí los músculos comienzan a relajarse y es común que se presente la sensación de caída. Comienza el movimiento ocular lento.

Fase 2: Nuestra respiración y el latido de nuestro corazón se vuelven regulares, la temperatura del cuerpo desciende, perdemos la sensación del lugar en el que nos encontramos, las ondas cerebrales se vuelven más lentas y el movimiento de los ojos cesa. Un poco más tarde, la presión arterial cae y los músculos se relajan aún más. Suele durar entre 10 y 25 minutos.

Photo by Ivan Oboleninov from Pexels

Fases 3 y 4: Aquí llegamos a nuestro sueño más profundo y es cuando nuestras ondas cerebrales se transforman en ondas restaurativas, lentas y de gran amplitud. Prácticamente la mayoría de nuestras funciones corporales se ralentizan durante este tiempo y nuestros cuerpos comienzan a repararse. La energía se restaura. Aquí las personas pueden llegar a caminar o hablar dormidas. Dura entre 20 y 40 minutos.

Después pasamos a la etapa de sueño MOR: La respiración y el ritmo cardiaco se vuelven irregulares. Se produce la mayor cantidad de sueños y cuando despertamos en esta fase es fácil recordar lo que estábamos soñando. Una característica es que la persona dormida mueve sus ojos rápidamente, a pesar de tenerlos cerrados. El cerebro procesa la información del día, que se almacenará en la memoria a largo plazo.

Según un artículo de la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, un adulto joven pasa entre 70 y 100 minutos en sueño no MOR y después pasa entre 5 y 30 minutos en sueño MOR. Este ciclo se repite entre 4 y 6 veces por noche aproximadamente.

Como puedes darte cuenta, nuestro cuerpo puede llegar a estar muy activo mientras dormimos y es gracias a eso que podemos sentirnos realmente descansados al día siguiente. Si te desvelas con frecuencia o sientes que no estás descansando bien, pon en práctica las siguientes recomendaciones para mejorar tus hábitos de sueño:

- Evita tener siestas largas durante el día.

- Haz ejercicio diariamente.

- Báñate con agua tibia antes de dormir.

- Establece un horario para dormir y despertar todos los días.

- Evita ver la televisión o el celular justo antes de dormir, en su lugar, dedica unos minutos a la reflexión y la oración.

- Busca tener un ambiente que favorezca el sueño: espacios oscuros y sin ruido a la hora de dormir.

Fuentes: