Mensaje de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, y otras entidades, para la comunidad; en el marco del Día Mundial sin tabaco (31 de mayo), año 2020

El Día Mundial Sin Tabaco (DMST) se estableció a partir del año 1987 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue respaldado unánimemente por la mayoría de los Estados miembros, así como por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quedando como día oficial el 31 de mayo de cada año.

El DMST tiene la finalidad de fortalecer la conciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de todos sus productos, así como de disuadir el uso de tabaco en cualquiera de sus formas de presentación.

Desde entonces, cada año se ha establecido un Lema que engloba el tema central en torno al cual se enfatizará la comunicación con la población y con ello alcanzar un objetivo en cada edición y celebración del DMST.

Para este año 2020 se ha elegido el Lema:

“Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.

El objetivo primordial de este DMST-2020 es: desacreditar los mitos que se difunden en torno a la inofensividad de los productos del tabaco y exponer las tácticas engañosas utilizadas en la población de jóvenes, por la industria tabacalera y sus asociadas, en la promoción del consumo del tabaco y sus derivados.

Igualmente, proporcionar a los jóvenes conocimientos necesarios para detectar esta manipulación y dotarlos de herramientas emocionales y sociales que les permitan rechazar las tácticas de convencimiento, para con ello asegurar ser una generación libre de tabaco.

Es importante que los adolescentes y jóvenes se enteren de los estudios realizados desde la OMS, coordinados por expertos de todo el mundo, que han demostrado que los productos del tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año (7 millones de fumadores y 1 millón afectados por el humo de segunda mano).

Que estos estudios han revelado también una de las intenciones más secretas y ocultas en las tácticas de mercadotecnia:

Para mantener las enormes ganancias, las industrias tabacaleras y sus socios, buscan permanentemente nuevos consumidores para sustituir a los que van muriendo a causa del consumo de sus productos.

No es extraño que, a causa de esta pérdida de consumidores, las empresas tabacaleras y relacionadas, gasten cada año más de ocho mil millones de dólares en marketing y publicidad.

Dirigen la publicidad a adolescentes y jóvenes ya que sus propios estudios han demostrado que entre más temprano inicia el consumo de tabaco, mayor cantidad de años permanecerá la persona como fumador activo con las consecuencias mortales que ya todos conocemos.

En la Región de las Américas, se estima existen 142 millones de usuarios de tabaco y sus productos; de los cuales 122 millones son fumadores y el resto consumen derivados del tabaco y nicotina pura en presentaciones de dispositivos electrónicos, los cuales su uso se ha convertido en una grave epidemia en diversos países de la Región.

Es necesario que los jóvenes se enteren, que la mortalidad atribuible al consumo de tabaco en la Región representa el 16% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 25% por cáncer y más de la mitad (52%) por enfermedades crónicas respiratorias.

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https://www.paho.org/es/campa%C3%B1as/dia-mundial-sin-tabaco-2020

Es importante informarles, que nuestra entidad no se escapa de los estragos que provoca el consumo de tabaco y sus derivados; que conozcan que en NL hay más de un millón de fumadores, que casi el 7 % de adolescentes entre 12 y 17 años y casi 25 % de los que tienen entre 18 y 24 años fuman tabaco o usan sus productos, como los dispositivos electrónicos de nicotina.

Es necesario invitar a reflexionar a estos grupos de población, sobre los estragos en la salud que causa el consumo de tabaco y sus derivados con el paso del tiempo y que se reflejará, como se observa en todo el mundo, en cifras alarmantes de numerosas enfermedades, incapacidad y de muerte prematura en los usuarios de tabaco y sus productos.

Actualmente ya no existe duda, en cuanto a que el tabaco es el único producto de consumo legal, que mata a más de la mitad de sus usuarios, cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco, perdiendo un promedio de 10 a 15 años de su vida.

Así, es necesario que adolescentes y jóvenes, se enteren de todas las consecuencias patológicas graves que causa el uso de tabaco y que permanecen ocultas bajo las numerosas tácticas de que se vale la industria del tabaco para atraer a las generaciones más jóvenes y convertirlos en adictos para asegurar sus ventas y sus ganancias.

Entre las tácticas de mercadotecnia que utilizan, se pueden citar:

- Anuncios y exhibición de productos de tabaco en películas y programas de televisión y a través de plataformas de redes sociales con “influencers” digitales pagados;

- La promoción de productos de tabaco y distribución de muestras gratuitas en eventos populares para jóvenes;

- Y recientemente el añadido de más de 15,000 sabores atractivos para niños, adolescentes y jóvenes en las llamadas shisha o pipas de agua y dispositivos electrónicos o vapeadores.

También se pueden citar dentro de este tipo de tácticas manipuladoras:

- Otorgar becas escolares,

- Utilizar diseños elegantes y sexis,

- Utilizar la colocación de productos en medios de entretenimiento,

- Ofrecer muestras gratuitas de productos (por ejemplo, electrónicos),

- Patrocinar equipos y eventos deportivos,

- Comercializar cigarrillos sueltos,

- Vender productos a la altura de los ojos de los niños,

- Y utilizar la colocación de productos y otros tipos de publicidad cerca de escuelas.

Las características de desarrollo propias de niños, adolescentes y jóvenes, los hace propensos a caer en estas tácticas de manipulación y en la adquisición de una fuerte adicción; por ejemplo, está demostrado que niños y adolescentes que inician consumiendo nicotina a través de dispositivos electrónicos (seducidos por la novedad y los sabores artificiales) tienen el doble de probabilidades de comenzar, en corto plazo, a fumar los cigarrillos de tabaco habituales.

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https://www.paho.org/es/campa%C3%B1as/dia-mundial-sin-tabaco-2020

Que un dispositivo electrónico supuestamente no produzca humo, sino vapor de agua, no significa que sea inofensivo; la nicotina de los dispositivos electrónicos es una droga altamente adictiva y conserva su letalidad; puede causar daños cardiovasculares, pulmonares, neurológicos y aunada, a las substancias químicas que se mezclan en el vapor producto de la combustión, puede también causar cáncer en diversos órganos del cuerpo.

Es por estas razones que se ha hecho un llamado enérgico a todos los países del mundo, para que durante esta jornada del DMST-2020, dirijan especial atención y cuidado a los jóvenes para convencerlos a que se sumen a la lucha contra esta grave amenaza que se cierne sobre ellos mismos.

Se debe tener en cuenta que esta tarea será verdaderamente desafiante, considerando que las empresas tabacaleras y sus subsidiarias, bombardean a niños, adolescentes y jóvenes con mensajes en las redes sociales que han llegado a ser vistos más de 25 mil millones de veces.

Por este motivo la OMS lanza el Lema de este año, buscando que en todos los países se elaboren estrategias que permitan neutralizar esta difusión mortal de productos del tabaco.

Luchemos con tenacidad, hasta lograr que nuestros niños, adolescentes y jóvenes se conviertan en una generación libre de humo y de cualquier otro tipo de producto del tabaco; fomentemos en ellos herramientas psicosociales que les permitan liberarse de la manipulación de las industrias del tabaco y sus asociadas.

Con ello, estaremos liberando a estas generaciones de los enormes problemas que acarrea a lo largo de la vida el uso de cualquiera de las presentaciones con las que se pretende enmascarar el tabaco.

¿A quiénes compete participar en esta lucha contra el tabaquismo orientado a los más jóvenes en la sociedad?

A todos; funcionarios públicos de todos los sectores, personal de instituciones, de organizaciones sociales, de empresas, a personajes y celebridades públicas, integrantes de asociaciones profesionales, madres y padres de familia, así como a los propios adolescentes y jóvenes.

Alcemos la voz y luchemos todos juntos para evitar que los menores de edad y los jóvenes se conviertan en las nuevas generaciones de consumidores.

La Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León, convoca a que juntos construyamos para las nuevas generaciones de niños, adolescentes y jóvenes, una sociedad libre de humo de tabaco y de sus derivados en cualquiera de sus modalidades.

Deseamos un feliz Día Mundial Sin Tabaco 2020.


Fuentes de información:

https://www.paho.org/es/campa%C3%B1as/dia-mundial-sin-tabaco-2020

https://www.paho.org/es/temas/prevencion-control-tabaco

https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2020

Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud. Estrategia y Plan de Acción para Fortalecer el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2018–2022. 2ª Conferencia Sanitaria Panamericana. Washington, DC. 25 de septiembre 2017.

MIGUEL-AGUILAR C.F. y Colaboradores. Fumar entre adolescentes: análisis cuantitativo y cualitativo de factores psicosociales asociados con la decisión de fumar en escolares mexicanos. Salud Pública de México. Vol. 59, 2017.

Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud. Informe sobre el control de tabaco en la Región de las Américas 2018. Washington, DC. Año 2018.