A pesar de los avances tecnológicos con los que cuenta la medicina, todavía es imposible fabricar sangre, por lo que la única manera de poder adquirirla en momentos de necesidad es mediante la donación.

Probablemente alguna vez has escuchado el dicho "donar sangre es donar vida" y no hay nada más cierto que esto. La sangre es un tejido líquido que cumple funciones vitales dentro del cuerpo humano. Cada uno de nosotros contamos, aproximadamente, con cinco litros de sangre que permite a nuestro organismo tener un adecuado funcionamiento. El 55% de la sangre es plasma, un líquido que sirve de medio de suspensión a las plaquetas, los glóbulos rojos y los leucocitos o glóbulos blancos.

Algunas de las funciones vitales de la sangre en nuestro cuerpo son el transporte de nutrientes, la recolección de residuos del metabolismo para desechar a través de la orina, y el aporte de oxígeno a los tejidos; así como también interviene en funciones de adaptación, reparación y nutrición. Además, contribuye a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo y transportar las hormonas secretadas por las diferentes glándulas que cumplen funciones reguladoras importantes en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Incluso, en muchas ocasiones, también forma parte del tratamiento de ciertas enfermedades.

La necesidad de disponer de sangre segura es universal. Y es que, diariamente, en todos los hospitales del mundo hay pacientes que requieren transfusiones sanguíneas; desde los pacientes con enfermedades hematológicas y autoinmunes, mujeres embarazadas que presentan hemorragias espontáneas, quienes acuden por presentar anemias o las personas que son sometidas a algún procedimiento quirúrgico programado. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal. Tener acceso a este recurso, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de todos los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo los diferentes procedimientos médicos con éxito.

Sin embargo, el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio que sólo algunos pueden aprovechar. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre. A nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que vive únicamente el 16% de la población mundial. La única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas. Por lo que, desde hace algunos años, se ha trabajado en campañas para promover la donación altruista de sangre, tratando de concientizar a la gente sobre esta importante causa.

...Reconociendo la importancia de esto, en el año 2005 la Asamblea Mundial de la Salud designó el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de dar las gracias a todos los donantes de sangre y también motivar a quienes todavía no lo han hecho. El tema de la campaña de este año es "La sangre segura salva vidas" y se centra en la contribución que el donante puede hacer para mejorar la salud de los demás en la comunidad. También se hace un llamado para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente.

El día y el tema son un llamado a la acción para que los gobiernos, las autoridades nacionales de salud y los servicios nacionales de transfusión de sangre proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras para: aumentar la recolección de sangre de donantes no remunerados, proporcionar atención de calidad a los donantes, promover y aplicar un uso clínico adecuado de la sangre e implantar sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

A pesar de los avances tecnológicos con los que cuenta la medicina, todavía es imposible fabricar sangre, por lo que la única manera de poder adquirirla en momentos de necesidad es mediante la donación.

En resumen, ¿Por qué es importante donar sangre? Porque...

  • Tiene fecha de vencimiento.
  • Con una donación, se puede salvar tres vidas.
  • Cada 2 segundos, alguien en algún lugar la necesita.
  • La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
  • Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya es tarde; ya que tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos.
  • Escasea en las unidades de salud y bancos de sangre.
  • A ti te gustaría que cuando necesites, haya disponibilidad.



Referencias:

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/06/14/default-calendar/world-blood-donor-day-2020

https://www.who.int/features/qa/61/es/

https://blooders.org/

http://transfusion.granada-almeria.org/donar/por-que-donar

https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/02/25/importancia-donar-sangre-161556.html