Foto de Gustavo Fring en Pexels

El 1 de octubre de 2020 entró en vigor, en nuestro país, el nuevo etiquetado frontal de advertencia en bebidas y alimentos procesados, que fue aprobado ante la Cámara de Diputados para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación. Así mismo, se modificó la NOM-051 (Norma Oficial Mexicana), en la cual se definen los lineamientos para la aplicación de esta nueva ley.

El objetivo de esta nueva disposición es ofrecer al consumidor información clara, visible y fácil de entender, sobre el contenido de energía, nutrientes e ingredientes cuyo exceso en la dieta puede representar un riesgo para la salud en un futuro, pudiendo ocasionar problemas graves como obesidad y otras enfermedades relacionadas con este padecimiento. Por lo que se definió colocar octágonos negros con la firma de la Secretaría de Salud en el empaque del producto, donde se muestra -por medio de cinco sellos- cuando un producto tiene exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas a partir de 100 g por producto; de igual manera, si contiene edulcorantes (sustituto de azúcar) y cafeína, con el fin de que se evite en los niños.

Los productos con un empaque muy pequeño, contienen un hexágono negro con un número, según la cantidad de sellos que incluye. Por lo tanto, entre mayor sea la cantidad de sellos, tendrá más exceso de ingredientes no recomendables y será una opción menos favorable. Es posible que algunos productos que antes considerabas saludables tengan algún sello, pero ¡no te alarmes! Sólo cuida muy bien su consumo en las porciones adecuadas.

Calorías

Las calorías representan la energía que contiene una porción del alimento.

Se considera que un alimento tiene exceso de calorías si, por cada 100 g, contiene 275 o más calorías; y, en el caso de un producto líquido, si tiene un contenido mínimo de 70 calorías.


Sodio

El consumo excesivo de sodio provoca que los riñones no puedan eliminarlo, aumentando el volumen de sangre y, por ende, aumentando la presión arterial.

Se considera que un alimento tiene exceso de sodio si, por cada 100 g, contiene 300 mg de sal o, si no contiene calorías, 45 mg de sal.


Grasas saturadas

Se considera que un alimento tiene exceso de grasa saturada si, por cada 100 g, contiene un 10% o más, proveniente de ellas en el producto.





Grasas Trans

Estas grasas aumentan el colesterol LDL (malo) y pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Se considera que un alimento tiene exceso de grasas trans si, por cada 100 g, contiene 1% o más de esta grasa en el producto.


Azúcares

El consumo de azúcar de una persona con un peso normal no debe superar el 5% de la ingesta calórica diaria. Se considera que un alimento tiene exceso de azúcares si, por cada 100 g, tiene arriba de un 10% o más de azúcares libres.


Edulcorantes y cafeína

El consumo de cafeína en niños no es bueno para la salud nerviosa, porque provoca una alteración en el ciclo de sueño. Por otra parte, los edulcorantes incitan al niño a un sabor más dulce, provocando que sea más difícil introducir frutas y verduras en su alimentación. Por lo tanto, deben evitarse completamente los productos que contengan estas etiquetas.

De esta manera, se pretende que con el nuevo etiquetado sea más consciente la decisión del consumo de ciertos productos y se pueda decidir si se adquieren o no, de acuerdo con los sellos de advertencia, sin la necesidad de hacer un análisis detallado de los gramos del contenido de cada producto. Aunque no todos los productos son dañinos, la clave está en escoger bien e identificar cuáles serían los que convienen a la salud propia y de toda la familia; no se trata de privarnos de todo, sino que no sea un hábito consumirlos.

Aprende cómo llevar una alimentación balanceada y no dejes que los sellos dominen tu vida; más bien, permite que te guíen para realizar compras más adecuadas.


Referencias:

Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1–2010 (en línea). Etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Diario Oficial de Federación. 27 de marzo de 2020.

Sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas para México: una estrategia para la toma de decisiones saludables. Salud pública Méx. 2018; 60 (4): 479–486.

Todo lo que debes saber sobre el nuevo etiquetado de advertencia [Internet]. El Poder del Consumidor.2020.Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2020/05/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-nuevo-etiquetado-de-advertencia/

Nuevo etiquetado de alimentos y bebidas: así funcionan para alertar sobre comida chatarra [Internet]. infobae. 2020. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/16/nuevo-etiquetado-de-alimentos-y-bebidas-asi-funcionan-para-alertar-sobre-comida-chatarra/

Etiquetado Nutrimental (GDA) [Internet]. Instituto Nacional de Salud Pública. 2020. Disponible en: https://www.insp.mx/epppo/blog/4680-etiquetado.html

Beneficios del nuevo etiquetado de alimentos — Gaceta UNAM [Internet]. Gaceta UNAM. 2020. Disponible en: https://www.gaceta.unam.mx/nuevo-etiquetado-frontal-de-alimentos/