Conoce cuáles son algunas de las enfermedades más comunes durante la temporada de verano y qué es lo que puedes hacer para evitarlas.

El aumento de las temperaturas, el contacto frecuente con el agua y ciertas prácticas o actividades que se realizan en el verano, son los factores propios de esta temporada que aumentan el riesgo de padecer algunas enfermedades. A continuación, te platico cuáles son siete de las más comunes y qué puedes hacer para prevenirlas:

1. Deshidratación. El calor y la exposición solar prolongada hacen que perdamos mucha agua corporal, no solo a través del sudor, sino también con la micción o las heces. Las personas mayores y los niños son los principales grupos de riesgo. Para prevenir y solucionar la deshidratación, se recomienda beber un mínimo de 2 litros de agua durante el día, aunque no se tenga la sensación de sed.

2. Quemaduras solares. Exponerse al sol durante mucho tiempo, sin protección, puede ocasionar quemaduras en la piel, que se manifiestan en forma enrojecimiento, sensación de dolor intenso, calor al tacto, hinchazón, e incluso pueden aparecer ampollas, ulceraciones o presentar fiebre. Para prevenirlo, se debe utilizar protectores solares y moderar la exposición, principalmente en las horas cercanas al mediodía.

3. Intoxicaciones alimentarias. Durante el verano es más común contraer alguna intoxicación, al ingerir alimentos en mal estado debido al calor. Estas intoxicaciones pueden causar diarreas, náuseas o vómitos y, en ese caso, hay que estar en reposo, hidratarse, tomar comidas suaves y acudir al médico si las molestias continúan. Para prevenirlo, debemos asegurarnos que los alimentos estén en buenas condiciones, así como lavarnos bien las manos antes y después de manejar los alimentos. También se debe guardar bien los alimentos para que los insectos no puedan acceder a ellos.

4. Otitis. Se produce cuando, después del baño en albercas o en el mar, queda agua contaminada por bacterias en el oído. Para prevenir esta infección, se debe evitar sumergirse en el agua de manera continua o utilizar tapones. Además, después de bañarse conviene limpiar bien los oídos y secarnos bien. Si ya se contrajo la enfermedad, lo mejor es no mojar el oído y tomar analgésicos para reducir el dolor.

img

Foto de Nelly Aran en Pexels

5. Hongos en los pies. Durante el verano es común caminar descalzos en piscinas, duchas o baños públicos, y así nos exponemos a estas infecciones, por otras personas que ya las tienen y caminan descalzos por los mismos lugares. La más común es el pie de atleta, que provoca dolor, grietas, picores y descamación. La manera más fácil de prevenirlo es utilizando sandalias al caminar por cualquiera de esos sitios, así como también secarse bien los pies después de cada baño.

6. Cistitis. En esta época del año las cistitis son especialmente frecuentes, y más en las mujeres. Las causas más habituales son el contacto con el traje de baño mojado y las frías temperaturas del agua. Para prevenir esta infección, lo mejor es secarse bien y sustituir el traje de baño por uno seco, para evitar que la humedad afecte al sistema urinario. Una vez contraída la cistitis, hay que beber mucha agua para orinar de manera frecuente y acudir al médico para realizar los análisis correspondientes, así como tomar los medicamentos necesarios.

7. Alergias y picaduras. En verano hay más insectos, abejas, avispas, chinches, etc. y usamos ropa más ligera debido al calor, por lo que es más probable sufrir picaduras que pueden provocar inflamaciones, picores, alergias e incluso vómitos, mareos o fiebre. La manera más fácil de prevenirlas es usar repelente de insectos al salir de casa y utilizar algún dispositivo repelente en el hogar para que los insectos no entren. Si ya sufriste la picadura, lo mejor es desinfectar la herida con alguna crema especializada; y si fue de avispa, primero se debe quitar el aguijón para evitar que el veneno se extienda.


Fuentes:

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/enfermedades-verano.html

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/enfermedades-tipicas-del-verano/calculos-renales

https://vivirmasymejor.elmundo.es/sonrie/estas-son-las-enfermedades-que-aumentan-en-verano

https://www.doctologia.es/salud/las-enfermedades-mas-comunes-del-verano-y-como-prevenirlas/