Por el fomento de la creatividad, la innovación y el trabajo digno para todos, las PYMES son vitales para poder alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 27 de junio como el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), las cuales representan el 99.8% del total en nuestro país, según el INEGI. Estas empresas, tienden a emplear a un gran porcentaje de trabajadores de sectores vulnerables de la sociedad: mujeres, jóvenes y personas desfavorecidas. Además, en algunas zonas rurales, son la única fuente de empleo para muchas familias. Por el fomento de la creatividad, la innovación y el trabajo digno para todos, las PYMES son vitales para poder alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y número 9 (Industria, innovación e infraestructura).

Los criterios para clasificar a las empresas por su tamaño varían de un país a otro, pero de acuerdo con los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2019 en México, el 95% de las empresas son micro, 4% pequeñas y 0.8% medianas, el resto corresponde a grandes empresas con 251 empleados o más.

Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60 y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. De ahí su importancia. Son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo.

Sin embargo, aunque las PYMES tienen una gran capacidad de adaptación a los cambios, por ser pequeñas también son más vulnerables. Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan es el de la falta de financiación. Además, tienen mayores dificultades que las empresas de mayor tamaño en la identificación de oportunidades internacionales y en la gestión comercial.

El Centro de Comercio Internacional, una entidad de las Naciones Unidas y agencia líder de este Día Internacional, trabaja en la internacionalización de las microempresas y pymes, y sigue de cerca cómo la pandemia las está afectando. Las pequeñas empresas, incluidas las dirigidas por mujeres y jóvenes emprendedores, están siendo las más afectadas, ya que las medidas de bloqueo sin precedentes promulgadas, para contener la propagación del coronavirus, han conducido a interrupciones de la cadena de suministro y una caída masiva de la demanda en la mayoría de los sectores.

img

Foto de fauxels en Pexels

Para continuar desempeñando su papel crucial en la creación de empleos decentes y la mejora de las vías de subsistencia, las PYMES dependen más que nunca de un entorno empresarial propicio, incluido el apoyo para el acceso a la financiación, la información y los mercados. No olvidemos que estas empresas, que cuentan con un número reducido de trabajadores (generalmente, menos de 250 personas) y un moderado volumen de facturación, son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo.

Por ello, los Días Internacionales que promueve la ONU tienen como objetivo sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, así como también pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos de los diferentes países, para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.



Fuentes:

https://www.un.org/es/observances/micro-small-medium-businesses-day

https://www.elsoldetoluca.com.mx/analisis/con-valor-agregado-el-poder-de-las-pymes-5414192.html

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-micro-pequenyas-medianas-empresas-pymes