La UM recibió líderes académicos de psicología
Este primer encuentro se centró en la resolución de problemas actuales comunes en el área académica de psicología.
La Universidad de Montemorelos fue sede del 1er Encuentro de Líderes Académicos de Psicología en la región noreste, evento que reunió a destacados investigadores y representantes de diversas universidades de la región, para abordar diversos temas de relevancia en el campo de la Psicología.
Los trastornos de estado de ánimo, la migración, la salud mental y el consumo de sustancias, fueron algunas de las problemáticas analizadas desde la academia, para lo que los participantes compartieron sus investigaciones, experiencias exitosas y desafíos enfrentados con el propósito de encontrar respuestas más precisas y efectivas a las problemáticas actuales.

La licenciatura en Psicología Clínica en proceso de reacreditación | Conéctate UM
Un equipo evaluador del CNEIP visitó el campus para llevar a cabo uno de los procesos finales para dictaminar el nivel de calidad de la licenciatura.
La pandemia de COVID-19 también fue un tema relevante en el encuentro, ya que los investigadores destacaron cómo han adaptado sus metodologías y utilizado la tecnología para realizar estudios sobre los indicadores ansiolíticos y otros efectos psicológicos relacionados con la pandemia. Ahora, con el regreso a la presencialidad, se plantean nuevos retos y circunstancias en el ámbito de la investigación.
La reunión, que se llevó a cabo los días 13 y 14 de junio, fue organizada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), bajo la coordinación de la Mtra. Ana Berenice De La Peña Aguilar, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila y coordinadora de la Región Noreste del CNEIP, quien puntualizó que el objetivo principal del encuentro fue propiciar un espacio de colaboración y trabajo conjunto entre las universidades acreditadas de la región.
Como resultado concreto del encuentro, se acordó la publicación de un libro en colaboración entre las facultades representadas en el noreste y el CNEIP. Este libro abordará las problemáticas más sensibles de la región, tales como el tema migratorio, el consumo de sustancias y las necesidades de salud mental de los alumnos en las instituciones.
Además de las ponencias y reuniones de integración, el evento destacó la presentación de la revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Montemorelos. Los representantes de las otras universidades reconocieron los esfuerzos de la institución por tener una revista que publica artículos científicos de salud mental y se mostraron interesados en participar en futuras publicaciones.
Acerca del encuentro, el Dr. Marcelo Moroni, director de la Facultad de Psicología de la Universidad de Montemorelos y del servicio de Salud Mental del Hospital La Carlota, mencionó la importancia del trabajo colaborativo con énfasis en las líneas de investigación y en las necesidades que tiene cada una de las zonas en los estados.

Conéctate UM | Recibe Licenciatura en Psicología Clínica certificado de acreditación nacional
La Facultad de Psicología (FAPSI) de la UM recibió el certificado de acreditación para el programa académico de la Licenciatura en Psicología Clínica por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), en reconocimiento por cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos por dicha entidad.
Además, informó que se buscará firmar acuerdos marcos y/o acuerdos específicos que faciliten los intercambios y colaboraciones futuras.
Al evento asistieron representantes de instituciones educativas miembros del Consejo, como la Universidad Autónoma de Coahuila, el TEC de Monterrey, la Universidad Juárez del estado de Durango, la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad de Zacatecas y la Universidad de Coahuila, entre otras.
Este importante encuentro fortalece la colaboración y la generación de vínculos entre las universidades de la región noreste, permitiendo un mayor impacto de la investigación en beneficio de la sociedad. La Universidad de Montemorelos se enorgullece de haber sido la sede de este trascendental evento, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la promoción de la investigación en el campo de la Psicología.
Puedes ver la galería aquí.
Fuente: Facultad de Psicología y Ana Berenice, reportera de campo: Lisandra Vicente, editora: Brenda Cerón.






