Todos hemos escuchado hablar del páncreas, pero puede ser que no sepamos mucho sobre él. Pues bien, es un órgano que mide 15 cm y pesa alrededor de 100 gramos. Tiene forma de una pera plana y está situado en la cavidad abdominal, inmediatamente por detrás del estómago, lo que hace que esté en contacto con estructuras vasculares vitales por su cercanía con el hígado. Pero ¿sabes realmente cuál es su función dentro de nuestro cuerpo? A pesar de que no prestamos mucha atención a este órgano, cumple con funciones vitales para que podamos crecer y continuar viviendo: la función exocrina, para la digestión, y la función endocrina, para las hormonas.


...
Tomada de: https://cutt.ly/QgGWScY


El proceso de digestión es fundamental para el cuidado del cuerpo y el páncreas segrega enzimas (que son proteínas producidas por las células) que ayudan a descomponer químicamente las grasas y proteínas que pueden ser absorbidas por el intestino. Y, cuando se afecta este proceso, se refleja a través de tumores pancreáticos o se produce la pancreatitis crónica, de la que hablaremos más adelante. La función exocrina está presente en todo el páncreas, aunque tiene un predominio en la cabeza pancreática. Por otro lado, mediante la función endocrina o producción de hormonas, el páncreas produce una de las proteínas más importantes para la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, la insulina.

Las funciones que cumple el páncreas contribuyen directamente a nuestra salud, por lo que el descuido de este órgano puede generar enfermedades graves como la aparición de tumores (cáncer de páncreas), procesos inflamatorios (pancreatitis) y/o, simplemente, la pérdida de su función (lo que genera la diabetes).

Los tumores más importantes son los derivados de los tipos celulares, responsables de la función digestiva del páncreas. Mejor conocido como cáncer de páncreas, se trata de una enfermedad agresiva que debe abordarse de forma multidisciplinar. Tienen posibilidad de éxito mediante un diagnóstico precoz y una intervención quirúrgica, pero el cuerpo debe estar adecuado a una baja tasa de complicaciones, así como un tratamiento como la quimioterapia y/o radioterapia. Los síntomas se notan por una rápida pérdida de peso y tendencia a diarrea.

Otra de las enfermedades del páncreas es la presencia de procesos inflamatorios o pancreatitis, que es la consecuencia que se produce por el consumo excesivo de alcohol. Se requiere un tratamiento intensivo y, en ocasiones, hasta la eliminación quirúrgica del tejido no viable para su curación. Hay dos tipos de pancreatitis: crónica y aguda; ambas principalmente causadas por el mismo factor ya mencionado, el consumo de alcohol, que conlleva a casos avanzados de desnutrición y diabetes.

La diabetes, la última y la más frecuente de las enfermedades del páncreas, es la pérdida de la correcta función endocrina. Esto se produce por la consecuencia de una secreción anormal de insulina por parte del páncreas y una resistencia a la misma por los tejidos periféricos, generada casi siempre por el sobrepeso.

Ahora que sabes la importancia del páncreas y qué sucede si se daña; quiero compartirte algunas recomendaciones para cuidar mejor este órgano tan importante en nuestras vidas:

  1. Consume más vegetales crucíferos (brócoli, col de Bruselas, coliflor o repollo). Éstos, ayudan a proteger nuestro páncreas de un posible tumor.
  2. Evita el alcohol y el tabaco. Fumar y tomar puede ocasionar varias enfermedades en nuestro cuerpo, por lo que es muy probable que el páncreas se vea afectado.
  3. Cuida lo que comes. Procura tener una alimentación sana y balanceada. Alimentos como frituras, harinas refinadas, azúcares, comida industrial, alimentos procesados y bebidas gaseosas, dañan directamente nuestro páncreas; ya que lo obligan a trabajar en exceso, provocando que el corazón bombee más sangre y trabaje más de lo normal.
  4. Consume más jugos. Tu páncreas te va a agradecer que incluyas en tu alimentación más jugos de frutas o verduras, elaborados de la manera más natural posible.

Está de más decirlo, pero si presentas algún problema con este órgano no dudes en acudir al médico especialista y no dejar pasar mucho tiempo. Las enfermedades diagnosticadas a tiempo tienen mucho más posibilidad de tratarse adecuadamente.



Elaborado con información de:

https://www.pancan.org/section_en_espanol/learn_about_pan_cancer/what_is_the_pancreas.php#:~:text=Las%20dos%20hormonas%20pancre%C3%A1ticas%20principales,que%20el%20glucag%C3%B3n%20lo%20aumenta.

https://mejorconsalud.com/5-consejos-para-cuidar-de-tu-pancreas/