Si quieres comenzar a cuidar más tu salud a partir de ahora, sigue las siguientes recomendaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social", lo que significa que más allá de tener -o no- alguna enfermedad, debemos trabajar en mantener un estilo de vida saludable; tomando en cuenta varios aspectos, desde la alimentación y el ejercicio, hasta nuestras relaciones sociales y salud mental.

Llevar una vida saludable es esencial para mantenernos activos y llenos de energía durante el día, sin importar la edad que tengamos. Por lo que, a continuación, te compartiré 5 hábitos que puedes comenzar a practicar desde hoy mismo y que te ayudarán a mejorar tu estilo de vida:

1. Mantente hidratado. El agua es esencial para el cuerpo, ya que te ayuda a regular la temperatura corporal, mantener la piel hidratada y elástica, lubricar articulaciones y órganos y mantener una buena digestión. Nuestro cuerpo pierde agua a través de la orina, heces, respiración y sudoración; por lo que, comúnmente, se recomienda tomar entre 2 y 3 litros de agua al día.

2. Come más saludable. Una buena alimentación debe incluir una dieta balanceada, pero se debe escoger un plan de alimentación para cada persona, dependiendo de su organismo. Así el cuerpo tendrá los nutrientes necesarios para evitar enfermedades e infecciones y se dejarán de lado problemas relacionados con el peso. Es recomendable disminuir el consumo de alimentos de origen animal y aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales, en su forma más natural.

...3. Realiza alguna actividad física. Estar en constante movimiento es la clave para una buena salud y además para sentirte bien contigo mismo. Según la OMS, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial; por lo que es importante realizar, por lo menos, 30 minutos de ejercicio al día. Puedes correr, caminar, saltar la cuerda o hacer algún deporte.

El ejercicio te da energía y te ayuda a tonificar el cuerpo, reducir el estrés, dormir mejor, mantener saludable el sistema digestivo y, como el cuerpo usa el oxígeno y los nutrientes efectivamente, el sistema inmunológico también mejora.

4. Duerme bien. Muchos estamos acostumbrados a desvelarnos, ya sea porque sentimos que nos concentramos mejor para realizar ciertas tareas o simplemente porque disfrutamos estar despiertos hasta tarde y se nos van pasando las horas sin darnos cuenta"� pero esto es un gran error. El sueño es un mecanismo muy importante que utiliza nuestro organismo para descansar y recargar energía, estableciendo así un equilibrio entre la actividad y el descanso, no solo del cuerpo sino de la mente y el espíritu. La OMS recomienda dormir por lo menos 6 horas diarias.

5. Trabaja en tu salud mental. El bienestar emocional y psicológico es necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y afrontar los retos personales y profesionales de la vida. La rutina diaria, que a muchos se nos va entre cumplir pendientes del trabajo y el hogar, puede llegar a producir cansancio y altos niveles de estrés o ansiedad; estos son indicadores de que tu estado mental no es 100% saludable. Por lo que, para prevenir esto, es necesario tener momentos de esparcimiento con la familia o amigos, así como realizar actividades que disfrutes y te permitan descansar y distraerte, desde realizar una llamada telefónica o ver una película, hasta leer o colorear un libro. También puedes aprovechar para hacer actividades al aire libre.

Si quieres comenzar a cuidar más tu salud a partir de ahora, espero que estas recomendaciones te ayuden. ¡Nunca es tarde para adquirir mejores hábitos!


Fuentes:

https://www.dinero.com/edicion-impresa/especial-comercial/articulo/20-habitos-para-tener-vida-saludable/33528

https://www.accu-chek.com.mx/salud/5-habitos-para-tener-una-vida-mas-saludable

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/prepro_080021.html