Los teléfonos inteligentes se han convertido en herramientas de video a bajo costo, pero manteniendo la buena calidad.

La tecnología avanza a pasos agigantados y muchas de las cosas que antes implicaban grandes esfuerzos y equipos profesionales, ahora se pueden hacer más fácilmente. Tal es el caso de la grabación de videos, un proceso que se ha vuelto mucho más sencillo gracias a los smartphones. Los teléfonos inteligentes se han convertido en herramientas de video a bajo costo -comparado con el costo de las cámaras profesionales-, pero manteniendo la buena calidad, y están al alcance de casi todo el mundo.

Sin embargo, si no se cuidan algunos aspectos básicos, se corre el riesgo de tener un video de mala calidad. Por lo que a continuación, te comparto 10 recomendaciones para que los videos que grabes con el celular queden mucho mejor:

1. Memoria. Asegúrate de tener el espacio suficiente antes de grabar un video en tu móvil. Borra fotos, videos y apps que no utilices. Para darte una idea, 1 minuto de grabación en Full HD (1080p) en Android, utiliza alrededor de 130MB por minuto.

2. Batería. ¡No olvides cargar tu teléfono! Y siempre ten tu cable del cargador USB a la mano, junto con una batería adicional.

3. Evita distracciones. Antes de comenzar a grabar, pon tu celular en "modo avión", esto evitará recibir una llamada, mensaje de WhatsApp o cualquier otra notificación a media grabación.

4. Limpia el lente de tu celular antes de grabar. Pasamos todo el día con el teléfono de nuestras manos a la bolsa, por lo que fácilmente puede ensuciarse. Así que antes de grabar, pasa un paño limpio por el lente; puedes utilizar el mismo que usas para limpiar tus gafas.

5. Elige la orientación correcta. Es recomendable que siempre grabes tus videos en posición horizontal, para que tus espectadores puedan verlo a tamaño completo en un monitor o pantalla. Cuando se graba un video en vertical y se reproduce en cualquier otro lugar fuera de tu smartphone, se ven dos grandes barras negras en ambos lados, lo cual no es nada agradable.

6. Encuentra un punto de apoyo. Para evitar una imagen distorsionada o temblorosa, necesitas mantener tu celular estable durante toda la grabación. Puedes tomar el smartphone con ambas manos y juntar los codos a tu cuerpo o utilizar todo tu cuerpo, en lugar de sólo los brazos, para realizar pequeños movimientos y rotaciones. Pero por más buen pulso que tengas, nunca vas a lograr estar completamente inmóvil. Por lo tanto, siempre será más recomendable utilizar estabilizadores o trípodes que brindan una estabilización total y te permiten captar una imagen limpia y nítida, sin movimientos indeseados. Si no tienes uno a la mano, puedes apoyar tu celular en una mesa, estante o silla.

7. Evita el zoom. Cuando se usa el zoom digital, lo que hace el móvil es acercar la imagen mediante el software del teléfono. Su uso provoca una disminución de la nitidez y movimiento en la imagen, por lo que se pierde gran parte de la calidad del video. Así que si quieres grabar algo o a alguien más de cerca, ¡mejor acércate tú!

8. Cuida el audio. El sonido de tu video es tan importante como la imagen y, a la hora de grabar, es común tapar el micrófono con los dedos, lo que provoca que el sonido se escuche muy mal. Así que si no tienes un micrófono externo (que sería ideal), una buena opción sería utilizar otro smartphone para grabar exclusivamente el audio, ubicándolo cerca de la fuente del sonido principal. También debes evitar grabar en espacios con mucho eco como habitaciones vacías, pasillos o túneles, así como lugares con viento o ruido ambiental intenso (como coches, personas hablando, etc.)

9. Presta atención a la iluminación. La iluminación tiene un impacto importante en los videos de smartphones, ya que estas cámaras tienen lentes y sensores de imagen más pequeños. Trata de grabar en áreas iluminadas uniformemente, ya sea con luz natural o artificial, y evita apuntar la cámara a fuentes directas de luz (como focos, el sol, etc.) para no tener una imagen sobreexpuesta. Si grabas al aire libre, toma en cuenta el horario; por ejemplo, grabar entre 11 de la mañana y 2 de la tarde no favorece, ya que con el sol de mediodía se crean sombras más duras. Intenta grabar por las mañanas o al atardecer, cuando la luz del sol es más suave.

10. Planea tus tomas. Hay algunos sencillos consejos que te ayudarán a que la composición de tu video se vea mucho más profesional. Primero, cuida que tu toma esté alineada con el piso y las paredes. Después, si vas a grabar a una persona, no le cortes la cabeza y deja un poco de espacio entre esta y el margen superior. Imagina que divides tu imagen en tres franjas verticales, y coloca al objeto principal sobre una de las líneas (como se muestra en la Figura 1). También es importante que evites objetos en movimiento o demasiado llamativos al fondo, que puedan distraer al espectador.

img

Figura 1. Imagen tomada de: https://umundze.com/wp-content/uploads/2017/08/shooting-better-video-with-your-smartphone_06.png

Fuentes: