¡Llegué a los 30!
Y te cuento mi historia y quiénes me han acompañado hasta aquí.

¿Qué significan para ti treinta años? Mientras para algunos puede ser mucho, para otros es un pestañazo en el tiempo. Para mi, treinta años, representa el tiempo en el que he visto jóvenes llegar la Universidad de Montemorelos con sueños y metas, he visto cómo han luchado para alcanzarlos, he visto risas y he visto llantos, pero lo más importante, he visto el desarrollo de ingenieros capacitados para cumplir profesionalmente y contribuir con la misión.
Soy la Facultad de Ingeniería y Tecnología, estoy cumpliendo 30 años y quiero contarte mi historia.
Mi historia empezó antes de mi formación, el 20 de septiembre de 1989, cuando se creó el Instituto de Cómputo (ICUM), el cual era dirigido por el Ing. Hugo Moreno y contaba con 25 computadoras, su objetivo era brindar tecnología de punta a sus estudiantes.
Ese mismo año sirvió para aplicar encuestas a estudiantes de las preparatorias de México, para conocer su interés de venir a la UM a estudiar una carrera sobre computación. Fue así como un año después, en agosto de 1990 dio inicio la Licenciatura en Administración de Sistemas Computacionales (LASC) con 56 alumnos; ésta pertenecía a la Facultad de Ciencias Administrativas, cuyo director era el C.P. Joel Sebastián.
Dos años después, se estrenaba la Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC); por eso septiembre de 1992 está marcado como mi nacimiento, siendo el primer director el ingeniero Juan Ramírez. El Ing. José Isidro Romero Gutiérrez apoyó como coordinador de ambas carreras hasta 1994, año en que me crearon como la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT) y por una década fui dirigida por el Ing. Ramón Meza Escobar. Además de las dos carreras relacionadas con el cómputo, la carrera de Tecnología Dental fue parte de mi oferta académica durante seis años.
Te puede interesar: Alumnos de la FIT son capacitados en tecnología líder en gestión de procesos
¡Recuerdo muy bien esos primeros años! Desde el principio mis estudiantes se destacaron por su excelencia. En 1993 la primera generación de LASC viajó al Centro Espacial de la NASA en Texas y a COMDEX de Georgia, la cual era una de las convenciones de negocios de ordenadores más grandes del mundo. Pero la primera generación de ISC no se quedó atrás, en noviembre de 1995 organizó el Primer Simposio Internacional de Computación, contando con la presencia del primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.
¡Y cómo olvidar 1996! Cinco alumnos de mi facultad en conjunto con cinco estudiantes de Contaduría Pública ganaron un concurso de excelencia empresarial, el cual fue organizado por la Cámara Nacional de Comercio.
La década de los 2000 también fue muy importante para mí, pues nació la Maestría en Ciencias Computacionales. Mi segunda ingeniería, la Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) se creó en 2002, y la tercera, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (IETE) en agosto de 2004.
Con el paso de los años, mis egresados se han destacado por su excelencia en el desempeño, pero sobre todo por ser profesionales con valores sólidos, y esto ha abierto las puertas en empresas reconocidas para los alumnos que vienen detrás; algunos incluso consiguen empleo mientras aún son estudiantes.
Te puede interesar: El perfil de egreso de los ingenieros de la UM atrae a empresa financiera
De acuerdo a datos publicados por la UNAM en 2021, la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19 “nos permitió avanzar diez años en términos de habituarnos al uso de la tecnología; lo mismo ocurrió con las universidades, profesores y alumnos que tuvieron que adaptarse a las clases en línea, no fue opcional”.
Es por eso que ahora, más que nunca, la formación que reciben mis estudiantes es vital, para que salgan como profesionales competentes ante una demanda mundial.
Actualmente ofrezco cuatro carreras y una maestría: la Ingeniería en Sistemas Computacionales, la Ingeniería Industrial y de Sistemas, la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, la más nueva, la Ingeniería en Gestión de Tecnologías de la Información (IGTI); y la Maestría en Ciencias Computacionales (MCC).
En la actualidad, el Ing. Alejandro García es mi director, el profesor Enoc Cruz Nájera coordina ISC y IGTI, el profesor Filiberto Grajeda la IIS e IET y el Dr. Daniel Gutiérrez la MCC.
¿Te gustaría ser parte de mi historia? Conoce los detalles de mi oferta académica, aquí.






