Universitarios colportores confirman su llamado misionero
Más de 370 estudiantes se preparan para llevar esperanza este verano, convencidos de que vender libros es solo el comienzo de su llamado.
“¿Cómo se siente estar en un ministerio que está a pocos años de morir?” La pregunta sacudió el ambiente. Esta pregunta se la dirigió un joven- con más sinceridad que tacto- no hace mucho tiempo a un líder del ministerio de publicaciones de la Iglesia Adventista. Una pregunta que incomoda, pero que también enciende convicciones. La respuesta vino cargada de convencimiento, con la fuerza de alguien que conoce su misión ¡el colportaje no está en decadencia; está en su propósito profético!
Con esta anécdota inició su mensaje el pastor Isaías Espinoza, director del Ministerio de Publicaciones en el territorio de la División Interamericana -que comprende México, Centroamérica, El Caribe, Colombia y Venezuela- durante las Jornadas Emprendum 2025, llevadas a cabo del 4 al 6 de abril en la Universidad de Montemorelos. Este encuentro anual reunió a decenas de universitarios que colportan convencidos de que su labor no es simplemente distribuir libros, sino sembrar vida eterna.

Estudiantes se capacitan para el colportaje de verano | Conéctate UM
El departamento de Emprendum llevó a cabo las IX Jornadas de Colportaje.
“El Espíritu de Profecía afirma que este ministerio culminará la obra de evangelización”, enfatizó Espinoza. Y con la Biblia abierta en Isaías 55:11 recordó una promesa que se convirtió en la columna vertebral de su mensaje: “Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía.”
Fue entonces cuando compartió la historia de Noksek, un converso de la tribu Garo en la India, cuya fe inquebrantable frente a la persecución dio origen al canto que hoy miles entonan: He decidido seguir a Cristo. Una historia desgarradora pero llena de poder: un hombre que perdió a su esposa e hijos por no renunciar a su fe, pero cuya fidelidad transformó toda una aldea. “Eso es lo que hace la Palabra de Dios: cumple su propósito”, afirmó.
Además, con una claridad directa, el pastor Espinoza conectó estas verdades con la vida de cada colportor: “Dios busca donde todo parece ilógico. Te buscó a ti, cuando nadie creía que podrías lograrlo. Cuando en tu casa preguntaban ‘¿quién te va a ayudar?’ Él ya tenía un plan.”
Y para aterrizar esa misión, el pastor introdujo la experiencia de Carlos, un colportor en Costa Rica, a quien Dios guió a través de un sueño hasta una humilde casa donde alguien necesitaba un mensaje de esperanza. Aunque al principio dudó y regresó sin tocar la puerta, su esposa lo animó a obedecer. Y cuando finalmente regresó, encontró a una mujer que estaba esperando respuestas. Carlos no vendió un libro. Compartió esperanza. Y eso también es cumplir la misión.

Conéctate UM | Capacitan en salud y uso de estrategias virtuales en jornadas de colportaje
La promoción de estilo de vida saludable como método de acercamiento a la población, alianzas estratégicas y uso de herramientas de marketing fueron algunos de los temas abordados.
Las Jornadas Emprendum no son solo una capacitación técnica para vender libros. Son un llamado a ser mensajeros del Reino, convencidos de que, mientras haya personas que necesitan a Jesús, este ministerio seguirá vivo.
Cada año, esta experiencia fortalece la fe y reafirma el compromiso de quienes participan. “Salgo motivada y más comprometida con la misión — comentó Yenis García, estudiante de Psicología Clínica — . Este encuentro me prepara espiritualmente para darlo todo en la campaña de verano 2025”. Y como ella, otros 370 estudiantes, se han capacitado y están listos para iniciar la campaña de colportaje verano 2025.
Reportera de campo: Lisandra Vicente, editora: Brenda Cerón.






