La institución estuvo representada por dos equipos de estudiantes en la primera edición del torneo internacional de innovación 7Factor, en el que compitieron junto a representantes de universidades adventistas de Colombia, Perú, Argentina y Chile. De este torneo, los dos equipos llegaron a la final y uno de ellos logró el primer lugar en la categoría Evangelismo Digital con propuestas de experiencias diferentes de estudio de la Biblia e involucración de las iglesias locales.

7Factor es un torneo creado por Innovation & Entrepreneurship HUB SpA, para llevar a estudiantes universitarios adventistas a resolver problemas reales planteados por instituciones adventistas, potenciando el emprendimiento y la co-creación.

El 29 de noviembre, vía streaming, inició el torneo con la presentación de los cinco desafíos. Cada equipo participante contó además con el apoyo de organizaciones que les guiarán en el proceso.

Los equipos representantes de la institución, Conectados y Elpis, participaron en la categoría Evangelismo Digital, cuyo desafío fue propuesto por la Conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Este desafío proponía ayudar a las personas que no conocen de Jesús a encontrarse con él y ayudarlos a encontrar la Iglesia Adventista y otras personas. Esta propuesta incluía resolver el problema de conversión en Evangelismo Digital, crear una experiencia en el buscador, y llevarlos desde la decisión de estudiar la Biblia hasta el final de los estudios y conectar con las iglesias locales, partiendo del hecho que existe una brecha entre la cantidad de personas que inician un estudio y quienes lo culminan.

De las cerca de 37 propuestas que participaron en la categoría Evangelismo Digital, solo tres fueron seleccionadas para la final, entre las que calificaron las dos propuestas de los equipos de la Universidad de Montemorelos.

...
Miembros de los equipos en sesiones del torneo.

Rompiendo fronteras digitalmente

El equipo Conectados ideó una aplicación que suple la necesidad de estudios bíblicos diarios, dando seguimiento a través de un software inteligente que ayuda a tener a los usuarios interactuando entre sí; ofrece una conexión a iglesias cercanas a la ubicación que, a su vez, brinda informes locales a las iglesias de las visitas que acuden al templo, así mismo, la Conferencia General recibe reportes mensuales para monitorear los resultados. Lo que resalta de esta aplicación, explican los miembros del equipo, es que incluye practicidad ya que el usuario obtiene insignias que lo motivan a seguir con el formato y premios que lo acrediten. Además hay contenidos audiovisuales, música, juegos y una biblia incluida.

“Para nosotros tiene un sentido de pertenencia, innovación y creatividad pero también un llamado urgente a servir en las plataformas digitales y tecnológicas compartiendo un Dios tierno y compasivo que está atento a brindarnos su ayuda en momentos de incertidumbre”, dijo Brayan Cedillo, miembro del equipo Conectados.

La idea surge identificando la necesidad de las personas al conectarse con las promesas bíblicas, explica Erik Sánchez, que junto con Martha Portillo, Caleb Trujillo, Brayan Cedillo y Edny Ruiz idearon la aplicación. “Cada persona en algún momento de la vida ha estado rota y al ir a Jesús puede encontrar restauración, esperanza y amor”, agrega.

Con esta propuesta fueron los ganadores en su categoría. “Es el resultado de horas de trabajo donde se imprimió pasión y amor por servir a Jesús en esta era tecnológica", añade Erik. Aún no pueden compartir los avances del prototipo ya que el equipo aún avanza desarrollando nuevas ideas y estrategias, con la intención de proveer este recurso a toda la comunidad adventista. Pronto se estará usando esta nueva aplicación que para los creadores es, como lo dice su eslogan, la oportunidad de enlazar con lo eterno.

“Llegar a la final y ganar esta competencia es el resultado de horas de trabajo donde se imprimió pasión y amor por servir a Jesús en esta era tecnológica, pero también es una responsabilidad de hacer de este prototipo una realidad a nivel mundial donde miles y millones de personas tengan una experiencia con un Jesús que se preocupa por nuestra necesidades”, comentó Cedillo.

Elpis no se queda atrás

El equipo Elpis, conformado por Lizette Medina, Claudia Pimentel, Saraí Prado, Erick Hernandez y Javier González, consiguió llegar a la final con su aplicación Coming Soon, que, según Prado, “consiste en implementar una estrategia de marketing adaptado al evangelismo como lo hizo Jesús, enfocado el uso de palabras claves como atracción, mejorar interacción y la conversión, a otra vez del uso de una aplicación”.

Esta aplicación propone una interacción entre los usuarios y así poder encontrar una iglesia cercana, además ofrece un seguimiento a sus cursos dentro de la aplicación. Para la realización de esta propuesta se utilizaron estrategias de gamificación para que pudieran conocer su avance y recompensarlo dentro de ese funnel de ventas.

“También se trabajó en una estrategia para la retención, para que tuvieran un mentor dentro del curso y tener seguimiento. Como parte de las estrategias, se implementó el rol de discípulos digitales, término acuñado por la División Interamericana para dirigirse a los jóvenes adventista que han incursionado en la creación de contenido, y a través de ellos dar a conocer las estrategias de la comunicación general de la aplicación y de sus sitio de cursos bíblicos”, comentan los miembros del equipo.

“Estas son estrategias que realmente necesita iglesia porque los medios son parte del evangelismo y más ahora. Significó bastante poder aportar a una estrategia de evangelismo de esta forma y aportar en cuestión de ideas. Esto nos ayudó como equipo a ampliar nuestros conocimientos en las diferentes áreas e involucrarnos un poco más en cuestiones de la iglesia”, agregó Prado, quien además mencionó la influencia de los conocimientos adquiridos en su formación profesional e interacción multidisciplinaria para la realización de este proyecto.