La Universidad de Montemorelos es parte de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud desde finales de 2015, a partir de cuando tiene un rol activo en acciones colaborativas a nivel nacional.

Para el año 2016, por indicaciones de la Secretaría de Salud Estatal y el gobernador del Estado de Nuevo León, se encomendó a Montemorelos encabezar la red estatal de UPS. Ese mismo, la UM se afilió a la Red Iberoamericana de UPS.

Para el 2018, en la asamblea de la RMUPS en Jalapa, la institución fue seleccionada como vicepresidenta de la red nacional, motivo por el cual, para el año lectivo 2020-2022 la UM asumirá la presidencia de la red.

“Esta es una nueva oportunidad para compartir nuestro mensaje de Salud, pero también para desarrollar mecanismos de ayuda a otras instituciones y a otros estudiantes a la práctica de un estilo de vida saludable·, comentó en entrevista el Dr. Ismael Castillo, rector de la UM.

La responsabilidad que la UM asume al tomar la presidencia, explica Daniela Frutos, presidenta del comité organizador del evento y docente en la Maestría en Salud Pública, es salvaguardar los objetivos que tiene la red mexicana y mantener y aumentar el número de afiliaciones de universidades a la red, lo que es significativo, debido a que cada vez más las universidades tienen esta sensibilización de generar y promover entornos que propicien la salud.

“Como institución adventista es un logro significativo ser una universidad reconocida como entorno saludable a nivel estatal y federal, y el involucramiento que tiene con la red mexicana e iberoamericana implica que seamos una luz dentro de estas universidades que no tienen la misma cosmovisión que nosotros como adventistas”, agregó Frutos.