Comenzar a incluir el ejercicio en nuestra rutina diaria es un gran victoria, pero ¿cuál es la mejor forma de hacer ejercicio? Si ya estás haciendo cambios en tu estilo de vida, ten seguridad de que verás los resultados. Eso sí, nunca está de más buscar información sobre el cuerpo, la actividad física y cómo mejorar. Cada uno debe invertir tiempo en conocer el cómo funciona el cuerpo humano y qué tipo de prácticas podrían poner en riesgo su salud. Para eso, hablamos con David Navarro, especialista en el tema que nos compartió un poco de su experiencia como entrenador físico. Si quieres saber la mejor forma de hacer ejercicio lee la entrevista a continuación.

David Navarro ha dedicado más de 15 años de su vida al entrenamiento de atletas y formación de entrenadores físicos. Es entrenador personal certificado por la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA), así como especialista en diversos sistemas de entrenamiento físico reconocidos en España e internacionalmente. David también produce contenido visual y escrito sobre el entrenamiento corporal basado en el sistema de los 4 pilares y empresas como Matrix, Reaxing, GUN-eX, Weider y Victory Endurance.

La base de un buen entrenamiento

  • ¿Qué es para usted el cuerpo humano? Y, ¿Cómo eso interfiere en su visión de la actividad física?

Nuestro organismo es un conjunto de engranajes que funcionan de una manera preestablecida. Por eso, es importante que lo conozcamos y lo estudiemos. No necesitamos inventar formas de ejercitarlo, sino cuidar los movimientos que hacemos.

  • ¿Cuál es el error más frecuente que se comete al iniciar la práctica de ejercicios físicos?

El peligro está en las redes sociales. Hay exceso de información y no faltan los “influencers” que quieren destacar en el área de la salud física. Es importante tener un filtro para saber reconocer quién puede realmente aportar a nuestra salud y orientarnos. Lo mejor es informarse al respecto y buscar en los libros, que son siempre una fuente confiable y podría decirse aquello de “es en donde empezó todo”.

  • ¿Cuál sería uno de los principios que podemos seguir para hacer ejercicio de la mejor forma?

Para eso están los 4 pilares del entrenamiento. Estos son: la autocarga, el peso libre, entrenamiento con elásticos y ejercicios de suspensión. Debemos incluir estos cuatro elementos al realizar actividad física para que no haya una descompensación entre el esfuerzo que realizan nuestros huesos y músculos en diferentes actividades físicas y deportes.


¿Qué nos debe incentivar a hacer ejercicio?

  • ¿Cómo podemos encontrar la motivación para dejar de ser sedentarios?

Es simple. Debes visualizarte a los 70 años. Si deseas llegar saludable, no hay otro camino que el de moverse. Para mí estar saludable es esencial, yo quiero llegar a esa edad con un cuerpo sano. Si hay alguien a quien no le importa estar saludable, entonces puede continuar siendo sedentario.

Para saber cómo comenzar a ejercitarte, mira los 5 pasos para dejar de ser sedentario.

“Si continuaras con el estilo de vida que llevas, ¿Cuán saludable estarías a los 70 años?” David Navarro
  • La conocida frase “NO PAIN, NO GAIN” motiva a muchos a ejercitarse… Pero, ¿realmente debemos sufrir para ganar?

De ninguna manera. El hacer ejercicio tiene que darte placer. Es cierto que el ejercicio y el deporte requieren de disciplina, pero no debe ser una esclavitud. Cuando tenemos la determinación de mantenernos activos, el esfuerzo y la perseverancia que ejercemos en cada entrenamiento se ve reflejada en las demás actividades. Esa misma fuerza de voluntad para terminar una serie de ejercicios es la que pondremos en practica para terminar el trabajo en la oficina, por ejemplo. Por eso, en vez de esforzarse hasta el límite y exponerse al peligro de una lesión, con la idea de que “más es mejor”, prefiero decir “mejor es mejor”, como dice mi Maestro Domingo Sanchez (Prowellness). Es mejor hacer una rutina de ejercicio bien hecha y de acuerdo con mi capacidad física que hacer una en la cual ponga mi salud en riesgo.

  • Algunos entrenan enfocados en perder peso ¿Es esto saludable?

La motivación debe venir de adentro. Hacer ejercicio para complacer a otros, por ejemplo, será desgastante y quedaremos estancados tarde o temprano. No hay nada de malo en ejercitarse para verse mejor, siempre y cuando sea por decisión propia y contemplando que el cambio ocurre durante el proceso y no apenas en la báscula. Siempre hay que entender otros factores como podrían ser los médicos. En este caso, la justificación es claramente una “obligación” para consigo mismo.


Su experiencia como entrenador físico

  • En todos estos años, ¿cuál ha sido su mayor satisfacción?

El entrenar a otros y formar a entrenadores es muy satisfactorio, una pasión. Sin duda, mi mayor satisfacción es la de aquellos que gracias a mis entrenamientos pueden sobrellevar algún problema fisiológico o hasta superarlo, y así evitar intervenciones quirúrgicas.

  • ¿Cómo es la relación con las personas a las que usted entrena?

Me gusta poder llamar a las personas que entrenan conmigo “compañeros de viaje” y no tratarles de clientes. Algunos de ellos me llaman para entrenar mano a mano con ellos, después de una estresante jornada de trabajo. Compartir un entrenamiento con otros no solamente les ayuda a mantener la salud física, sino también mental. Ese es otro aspecto que hay que cuidar. Hay atletas que se destacan por su rendimiento, sin embargo, emocionalmente no están bien. Desarrollar el aspecto social es otra de las oportunidades que nos brinda el deporte. La OMS define; la salud como “bienestar físico, psíquico y social”.

Al final de cuentas, la mejor forma de hacer ejercicio depende de cada persona, sus posibilidades y objetivos. Recuerda, ¡tú también puedes influenciar a otros a tener un estilo de vida activo y con más salud!



Artículo tomado de: http://centroamicum.com/la-mejor-forma-de-hacer-ejercicio/