Se unen al gobierno municipal por una vejez más digna
Abuelitos de Montemorelos se dejan conducir para mejorar su calidad de vida.
Decenas de adultos mayores de Montemorelos dispuestos a mejorar su calidad de vida, son conducidos por pasantes de la carrera de Psicología y otros colaboradores, en este proceso.
“Abuelos sanos y felices” es un programa organizado por el Instituto del Adulto Mayor, la Dirección de Salud de Montemorelos y el Centro de Atención Familiar (CEDAFAM) de la Universidad de Montemorelos, con el que se busca reforzar los factores protectores que hacen posible que esta población tenga una vejez digna y saludable, ya sea solos o acompañados.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas proyectan que para el 2025 la población mundial de las personas adultas mayores llegue a más de mil 200 millones, y la Organización Mundial de la Salud prevé que a ese mismo ritmo aumenten los malos tratos hacia esta población que ya experimenta maltrato psicológico (16%), físico (2.6%), abuso económico (6.8%) y negligencia (4.2%).
Con este contexto y en el marco del Día de los Abuelos — que en México se celebra los 28 de agosto- un grupo de pasantes de la carrera de Psicología visitó el Comedor del Adulto Mayor para realizar actividades abordando los aspectos funcionales y relacionales con cerca de 30 adultos mayores que desde marzo de este año participan del programa.
A este grupo de adultos mayores se les enseñó y guió en ejercicios de activación física, de coordinación motriz y de estimulación cognitiva, para que puedan llevar una vida diaria sin impedimentos, activarse desde temprano, y conservar y mejorar la memoria tan preciada en esos años, explicó el Mtro. Antonio Gámez, director del CEDAFAM y director de Salud del municipio.
“Es importante trabajar con ellos porque son un público desatendido por sus familiares, y lo que intentamos a través de las actividades, acorde a los objetivos del centro, es brindarles herramientas, actividades, convivencia y a la vez suplir ciertas necesidades que ya no pueden solucionar en casa”, comentó el director de Salud municipal.
Además, se dio orientación acerca de la integración social y familiar y otras actividades relacionadas a la expresión emocional.
Este año “Abuelos sanos y felices” inició las actividades en el mes de marzo. Esta reciente actividad fue la cuarta del año y se espera que para el mes de septiembre se lleve a cabo otra intervención. Sin embargo, desde hace algunos años CEDAFAM apoya con talleres, otras actividades y acompañamiento a todas las personas mayores que llegan al Comedor del Adulto Mayor.
“Queremos que tengan un espacio donde puedan mantener un sentido de vida y mejor calidad de vida, parte del trabajo es incluirlos a involucrarse para vivir mejor su vejez”, concluyó Gámez.
Para asistir al Comedor del Adulto Mayor, donde principalmente se les provee del desayuno y la comida, a los adultos mayores se les requiere presentar su acta de nacimiento e INE. Para mayor información, comunicarse al Instituto del Adulto Mayor al 8262673011.






