La universidad trabajará de la mano con el Gobierno Municipal de Allende (Administración 2018-2021) en la implementación de proyectos de cooperación en el área de la salud y la cultura en el municipio antes mencionado, como parte de las acciones establecidas en el memorándum de entendimiento firmado el pasado 19 de febrero, por ambas entidades.

El memorándum implica además, el desarrollo conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un trabajo de desarrollo comunitario, la participación en recursos humanos, materiales y canales de influencia para ejecutar los proyectos previamente acordados.

"Yo sé cómo trabaja la universidad. Es la tercera vez que firmo un memorándum de entendimiento donde yo he visto resultados muy favorables gracias al trabajo de la universidad en conjunto con las distintas instituciones", comentó en una entrevista la Lic. Patricia Salazar, presidenta municipal de Allende, al referirse al motivo de establecer una relación más de colaboración con la universidad.

El memorándum de entendimiento tendrá una vigencia de dos años, a partir de firma. Quienes firmaron el documento de compromiso fueron la Lic. Patricia Salazar, presidenta municipal de Allende; y el Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad.

Como testigos, firmaron regidores y síndicos del cabildo del municipio de Allende, y directores de las escuelas y facultades implicadas en el convenio. Para este importante evento, se contó con la presencia de un representante de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, y Mtra. Guadalupe Rojas, jefa de la zona 5 de la Secretaria de Educación Pública.

Programas de prevención

La universidad junto a la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, trabajan en la erradicación y prevención de la diabetes, la ceguera y la carie en Montemorelos, a través de tres proyectos de impacto social, que a partir del memorándum firmado, se implementarán en Allende.

Uno de los programas es Cero Diabetes, que consiste en la detección de los factores de riesgo para padecer esta enfermedad, trabajar en intervenciones de estilo de vida y fomentar los factores protectores.

Cero Caries Dental es el segundo programa que consiste en un trabajo de educación bucal desde las escuelas, para asegurar que ningún niño tenga caries.