UM
Conectando

Escuelas de 10 impulsa el bienestar emocional en estudiantes de Montemorelos

Más de 450 niños y adolescentes participaron en la primera aplicación del programa que promueve la detección temprana y la atención oportuna en salud mental escolar.

Fotografía de Freepk.
Fotografía de Freepk.

La salud emocional de los niños y adolescentes de Montemorelos tomó un nuevo impulso con la primera aplicación del programa Escuelas de 10, una iniciativa institucional coordinada por la Universidad Promotora de la Salud (UPS) en colaboración con la Facultad de Psicología y el Hospital La Carlota, a través del Centro de Atención Familiar (CEDAFAM), creador y encargado de implementar el programa en los planteles educativos.

En esta primera intervención, realizada el 27 de octubre, participaron tres escuelas del municipio — la Escuela Presidente Calles en sus turnos matutino y vespertino, y la Secundaria Sebastián Lerdo de Tejada — beneficiando a más de 450 estudiantes.

El programa tiene como propósito identificar de manera temprana posibles problemas emocionales, de conducta o de relación social en los estudiantes, brindando a las escuelas una visión integral de las necesidades de su comunidad. “Escuelas de 10 es una radiografía del plantel que permite detectar riesgos y fortalecer factores de protección en la salud mental. Con esta información, las escuelas pueden canalizar a los alumnos a intervenciones adecuadas o implementar acciones preventivas”, explicó Antonio Gámez, director del CEDAFAM.

La evaluación que se realiza a cada estudiante abarca problemas emocionales, conducta, relaciones con compañeros, hiperactividad o inatención, y conducta prosocial. Gámez afirma que la detección temprana reduce los tiempos de espera para atender problemas de salud mental puntuales y brinda información confiable para la toma de decisiones escolares.

Además, gracias a la gestión de recursos que realiza la UPS, es posible reducir el costo de los instrumentos de evaluación aplicados, lo que permite ofrecer el servicio a las escuelas por un valor significativamente menor al de un diagnóstico individual en un centro privado.

La Mtra. Maribel Guerra, directora de la secundaria Sebastián Lerdo de Tejada, expresó que este proyecto representa un apoyo valioso para su comunidad educativa. “Nos ayuda a comprender mejor las necesidades de nuestros alumnos y a planear conferencias, pláticas y actividades para atender las situaciones más graves. Es un apoyo muy importante para todos, especialmente para los estudiantes”.

A partir de los resultados obtenidos, las escuelas podrán fortalecer su trabajo en salud emocional y continuar con programas complementarios de la universidad, como Emociones de 10, Chavos con propósito o Quiero vivir sano, que promueven el bienestar integral en distintos niveles educativos.

El Dr. Roel Cea, director de la Universidad Promotora de la Salud, señaló que Escuelas de 10 refleja la visión de la Universidad de Montemorelos de impulsar la salud integral en la comunidad. “Al unir los esfuerzos del CEDAFAM, la Facultad de Psicología y el Hospital La Carlota, fortalecemos la misión de la universidad de promover el bienestar social y formar generaciones emocionalmente fuertes y con esperanza en el futuro”.

En este sentido, Escuelas de 10 se replicará en más escuelas de Montemorelos para seguir promoviendo una cultura de salud emocional desde la infancia.

Reportera de campo: Lisandra Vicente, editora: Brenda Cerón.

Laura Marrero

Autor
Coordinadora de Periodismo Institucional en la Universidad de Montemorelos.
Ver más