La Escuela de Medicina de la Universidad de Montemorelos, fundada en 1975 siendo la segunda escuela de medicina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), y que ha la fecha ha egresado a cerca de mil 660 profesionales de la medicina, celebró el pasado sábado 14 de noviembre su 45 aniversario con un programa de adoración y testimonios de algunos de los egresados de diferentes generaciones.

En el marco de la celebración del 78 aniversario de la institución, la escuela fue la encargada de llevar a cabo el programa del culto de adoración del sábado por la mañana. Para este festejo, quien dirigió el mensaje central y de felicitaciones para la Escuela de Medicina fue el Dr. Peter Landless, director de los Ministerios de Salud de la Conferencia General de la IASD, quien además ha manifestado su especial aprecio por la institución.

...
El doctor Landless fue el orador invitado para la presentación de la Palabra de Dios en el marco del aniversario de la UM y la Escuela de Medicina.
“45 años estamos celebrando hoy. Hoy, juntos, recordamos la bondad de Dios pero también recordamos el inicio de una escuela; no cualquier escuela, la escuela de medicina de la Universidad de Montemorelos. No recordamos solo los edificios y un plantel, recordamos el espíritu de los fundadores, la dedicación de los maestros, el compromiso de los estudiantes y el servicio de los graduandos en todo el mundo”, comentó Landless en su presentación, haciendo referencia además, a los grandes aportes de la institución a través de sus egresados para el crecimiento de la iglesia, que por mencionar uno de los ejemplos, está la gestión de la séptima escuela de medicina adventista en Ruanda, que fue gestionado por un egresado y docente de la escuela.

“Gracias por lograr la excelencia en los estándares éticos y la investigación. Gracias por incorporar intencionalmente al curriculum, desde el 2019, un programa de la medicina de estilo de vida y cambio de conducta, una de las tareas más difíciles para cada uno de nosotros como médicos que debemos enfrentar y también los pacientes”, expresó el doctor Landless dirigiéndose a los dirigentes de la escuela y la institución.

Además, el doctor Landless hizo referencia a los valores de la institución, mismos que procura inculcar en los estudiantes a través del modelaje. “Lealtad, confianza, reverencia, obediencia; qué valores maravillosos que podamos inculcarlos en aquellos que están tocando las vidas de las personas quebrantadas, los que sufre y los necesitados. Amar al prójimo, armonía, respeto, principios mayores e importantes, pureza, honestidad, veracidad, contentamiento y servicio”, mismos que, enfatizó, se fortalecen a través del acercamiento personal con Dios.

Finalmente el doctor hizo un llamado para que “en la medida que vivimos en estos tiempos, algo sin precedente en nuestras vidas, tenemos que planear bien hacia el futuro que se ve tan diferente del mundo que sabíamos hace un año. Planear ese futuro pero vivir como lo haríamos en el fin de los tiempos”.


Egresados

Durante la tarde, en el marco de la celebración del 78 aniversario de la institución, se compartió una recopilación de testimonios de egresados de diversas generaciones de la escuela que se han desempeñado en diferentes cargos de responsabilidad a lo largo de sus carreras, quienes externaron su agradecimiento por la influencia que recibieron en su tiempo de estudiantes e incluso posteriormente, y felicitaron a su alma mater en su aniversario.

...
El rector junto a los directores de FACSA y la Escuela de Medicina guiaron las entrevistas a los egresados.
La Dra. Ofelia Álvarez, egresada de la preparatoria y de la primera generación de medicina, estuvo presente en la celebración compartiendo una entrevista con el Dr. Ismael Castillo, rector de la institución y el Dr. Nahum García y Christian Aguilar, directores de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Medicina, respectivamente. En este encuentro, la además de compartir algunas experiencias en su larga trayectoria en las áreas de medicina de urgencias en un hospital de veteranos en Estados Unidos y en la armada, expresó su gratitud y cariño a algunos de los docentes que marcaron su vida y desarrollo profesional.

A través de cortos videos, se dieron a conocer solo algunas de las muchas historias de emprendimiento, espíritu misionero y liderazgo que han protagonizado egresados de la Escuela de Medicina a lo largo de sus 45 años de existencia.

Algunas de esas experiencias son las de los doctores Yvonne Beteta, de la generación del 75 quien fue misionera en Guyana, Malawi y Sierra Leona; Amed Soliz, neonatólogo que entre otras cosas es fundador del programa Bebés sin Fronteras en Miami, Florida; y Dorival Duarte, director del Hospital Adventista de Sao Paulo, Brasil.

Los doctores Enzo Forttino Galicia, residente de Cuidados Intensivos en Barzilai Medical Center Israel; Adán Perera Salazar, fundador del Centro Médico Atongo, en Cadereyta, Nuevo León; y Marco Albuja, quien dirige un conocido programa de televisión de medicina de estilo de vida en Quito, Ecuador por 23 años y tres centros médicos, son otros de los egresados que expresaron cómo la institución les impulsó en el desarrollo profesional e impulsó mucho de lo que realizan hoy en día.

...
El doctor Alomía compartió un mensaje especial de gratitud a la escuela y su alma mater en su aniversario 45.
El Dr. José Luis Alomía, también egresado de la Escuela de Medicina y actual director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal en México, compartió un mensaje de reconocimiento y agradecimiento a la escuela en su aniversario. “Es un privilegio para mí y agradezco la oportunidad de poner enviar este saludo en el marco de sus 45 años de existencia y en los cuales diferentes generaciones hemos egresado y nos encontramos en nuestra práctica profesional. La calidad y la integralidad de la educación que se da en la UM y específicamente en la Escuela de Medicina creo que es un gran aporte a la profesionalización de médicos para el ejercicio de esta noble profesión en el territorio nacional y muchas otras partes del mundo”, dijo.

El Dr. Arnoux Blanchard, cardiólogo y director de Residencia de Cardiología en Fort Lauderdale, Florida, hizo extensiva su felicitación y agradecimiento al cuerpo de docentes sin los cuales, mencionó, no serían posibles todas las oportunidades de crecimiento que se le han presentado en su vida hasta ahora. “La influencia de esta institución que provee un ambiente diferente, peculiar y especial, el personal docente, la camaradería de los estudiantes y el sistema educativo, han contribuido al profesional cristiano adventista del séptimo día que soy. Mi visión de llamado de Dios y sus derechos sobre mi ser entero, mi ética, mi filosofía de la vida y mi percepción del futuro fueron marcados por mi tiempo en la UM”, agregó.

Y como ellos, comentó el doctor García, hay cientos de historias más que por cuestiones de tiempo no podrían compartirlas todas, pero que estas son solo un ejemplo de lo que están haciendo los demás en diversas partes del mundo.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la dirección de la Escuela de Medicina planea celebrar nuevamente este aniversario con toda la planificación que se estableció antes de la llegada de la pandemia.