El equipo multidisciplinario de 21 especialistas que realizó con éxito el primer trasplante bipulmorar por complicaciones de Covid-19 en México, siendo el primero en su tipo en América Latina y el séptimo en el mundo, fue dirigido por el Dr. Manuel Wong, egresado de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Montemorelos generación 2003 y actual coordinador quirúrgico del único Programa de Trasplante Pulmonar activo en el país, del Christus Muguerza Hospital de Alta Especialidad, en Monterrey.

 

“El Covid-19 no es algo nuevo para nosotros. Fuimos creciendo con la enfermedad y viendo sus distintas etapas”, comentó en entrevista el doctor Wong.

 

A finales de junio, tanto en México como en otras partes del mundo se comenzaron a conocer casos de pacientes que comenzaban a sobrevivir lo suficiente al Covid-19 como para estar en un ventilador artificial, pero no podían salir del ventilador porque no estaban en condiciones y en vez de mejorar, se deterioraban, aclaró.

 

...
Parte del equipo multidisciplinario liderado por el doctor Wong. Imágenes de Christusmuguerza.com
De estos pacientes que presentaban daño pulmonar terminal, explicó el doctor Wong, solo un subgrupo de estos cumplía con los criterios para un trasplante. Y este fue el caso del paciente de 55 años que tras contraer el virus en el mes de junio y sufrir una infección aguda, sus pulmones quedaron incapacitados para oxigenar la sangre. Luego de las evaluaciones pertinentes, reporta el mencionado nosocomio, fue aprobado como candidato para el trasplante. A la espera del procedimiento, el paciente pasó un periodo de 52 días conectado a la terapia de soporte vital ECMO, que sustituyó la función pulmonar, hasta el 31 de agosto cuando fue realizado el trasplante, procedimiento que llevó siete horas. Tras algunas semanas en supervisión, el paciente se encuentra consciente y en recuperación.


“Estuvimos haciendo lo que sabemos hacer en condiciones extraordinarias, de la mano de lo que la ciencia iba publicando y el mundo del trasplante a nivel mundial. Sin embargo, como cirujano de trasplante es un desafío empujar los límites de lo que se conoce. Uno tiene que saber que va a haber mucha resistencia, que habrá gente que dirá que no se puede, que no estamos preparados, también habrán muchas opiniones de cómo hacerlo, etc.”, apuntó.

 

En entrevista el doctor Wong manifestó la sensación agridulce que le genera haber participado de esta importante intervención. “Todos hemos vivido experiencias sumamente tristes por esta enfermedad, y por otro lado me da satisfacción participar en evitar que un paciente más fallezca y poderlo devolver a su hogar para que disfrute junto a su familia”, comentó. “Esto significa tratar de seguir dándole solución a problemas de salud en pacientes que ahora están enfermos por secuelas del Covid-19”.


En el 2017, el doctor Wong también fue líder del grupo quirúrgico que realizó el primer trasplante bilateral secuencial de pulmón en México, llevado a cabo en la misma institución médica, y tres años después, como coordinador quirúrgico del Programa de Trasplante Pulmonar, dirigió el equipo que llevó adelante este trasplante.

 

“Se presentan muchas situaciones cuando se trabaja y dirige un equipo, pero para los que tenemos una cosmovisión distinta en la que hay un ser superior a quien entregamos las intenciones y que Él dispone cómo funcionan sus hijos, los planes y las propuestas que como humanos hacemos, da una seguridad de que no es uno quien va a hacer algo sino que tiene la bendición de ser dirigido y tutelado. No es uno mismo sino quien permite que trabajemos y colaboremos”, dijo el doctor Wong al describir los desafíos de liderar un equipo en tan importante intervención.

 

“Esto es algo que permea a todo el equipo de Christus Muguerza; sabemos que no es algo que hacemos nosotros sino que intentamos hacer con mucho apego a la ciencia, al paciente, un trabajo muy riguroso, pero Dios es el que tiene la última palabra”, agregó.

 

El equipo de especialistas aclaran que este procedimiento no es un tratamiento para una enfermedad aguda de Covid-19, sino para aquellos casos que hayan superado el Covid-19 pero sus pulmones hayan perdido funcionalidad por la agudeza de la enfermedad.


A la fecha, solo en Nuevo León hay más de 65 mil casos confirmados de Covid-19 y más de tres mil 600 muertes.

 

Manuel Wong Jaén

 

Originario de Panamá, Manuel Wong creció en Costa Rica rodeado de un ambiente cristiano y misionero ya que sus padres trabajaron para la obra adventista por muchos años en la Universidad Adventista de Centroamérica (UNADECA).

 

Llegó a la Universidad de Montemorelos (UM) en 1996 cuando inició sus estudios en la Escuela de Medicina.

 

Al finalizar sus estudios y titularse en el año 2003, trabajó algunos años como médico en el Departamento de Urgencia del Hospital la Carlota, Montemorelos, y como profesor de Anatomía en la Escuela de Medicina de la universidad.

 

Luego de algunos años de trabajo en los lugares antes mencionados, el doctor Wong junto a su familia se trasladó a España donde realizó una especialización en Cirugía de Tórax con entrenamiento en trasplante pulmonar, en el Hospital Universitario Valle de Hebrón, uno de los mejores hospitales de trasplante de pulmón de ese país. 

 

Duarte su estancia en España, también obtuvo un Doctorado en Cirugía y Ciencias Morfológicas por la Universidad de Barcelona.

 

El doctor Wong está casado con la Dra. Mirta Bobadilla, quien también es egresada de la Escuela de Medicina de la UM y cuenta con una especialidad en medicina física y rehabilitación, y ambos son padres de tres hijos.

 

Actualmente, el doctor Wong trabaja en diferentes instituciones de la salud como el Hospital Universitario de la ciudad de Monterrey, una de los hospitales más reconocidos a nivel nacional.