Durante las últimas semanas, por todos lados vemos y escuchamos información sobre el nuevo coronavirus. Los noticieros de las diferentes cadenas de televisión no dejan de hablar de la situación en los países con contagios, la prensa informa a cada momento sobre los cientos y miles de casos confirmados y las muertes que aumentan en muchos lugares y, en las redes sociales, vemos continuamente publicaciones sobre las últimas investigaciones sobre las vacunas que se están desarrollando, información de todo tipo referente a la pandemia y, por supuesto, los mejores consejos para evitar contraer esta enfermedad, que tantos "expertos" en el tema publican.

Sin embargo, entre toda esta información podemos llegar a confundirnos sobre lo que es realmente cierto y lo que no. Por lo que a continuación, te comparto algunos mitos y realidades sobre este nuevo virus que nos tiene a todos hablando de él.

MITOEl coronavirus fue fabricado por el hombre en un laboratorio.

REALIDADAunque esta teoría es muy popular en internet, no debemos creer todo lo que leemos en la red. Los rumores, que se originaron en cuentas de redes sociales no verificadas y no estaban respaldados por ninguna evidencia creíble, se hicieron cada vez más elaborados y se han esparcido por muchos países. Sin embargo, científicos tanto en China como en Occidente han rechazado ampliamente estas teorías. Los expertos todavía están tratando de descifrar la fuente exacta del virus, pero investigaciones indican que probablemente se originó en los murciélagos y se transmitió a un organismo huésped intermedio antes de llegar a las personas, al igual que el virus relacionado que causó la epidemia de SARS en 2003.

MITOSe puede contagiar el nuevo coronavirus al recibir un paquete de China.

REALIDADLas personas que reciben paquetes o cartas de China no corren ningún riesgo de contraer el nuevo coronavirus, ya que los virus no sobreviven por mucho tiempo en esas superficies.

MITOTomar agua cada 15 minutos eliminará cualquier virus que haya entrado en la boca.

REALIDAD: Aunque una publicación, copiada y pegada por varias cuentas de Facebook alrededor del mundo, cita a un "médico japonés" que lo recomienda, no hay evidencias científicas que demuestren que esto sirva de algo. Los virus transmitidos por el aire ingresan al cuerpo a través del tracto respiratorio cuando se inhala y algunos de ellos pueden entrar por la boca, pero beber agua constantemente no evitará que se contraiga el virus.


img

MITO: El ajo o el aceite de sésamo impiden que el COVID-19 entre al cuerpo.

REALIDAD: Aunque el ajo tiene algunas propiedades antimicrobianas, no hay pruebas de que comerlo proteja contra el COVID-19; tampoco el aceite de sésamo.

MITO: Los antibióticos pueden prevenir y tratar el coronavirus.
REALIDAD:No. El COVID-19 es un virus, los antibióticos no funcionan contra el virus, por lo tanto, no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.

MITO: El coronavirus no afecta a los niños.

REALIDAD: Falso. Cualquier persona sin importar su edad puede contagiarse con este virus, pero los adultos mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes son más vulnerables a infecciones graves.

MITO: Perros y gatos pueden transmitir el COVID-19.

REALIDAD: Actualmente no hay evidencia de que estos animales puedan infectarse con el nuevo coronavirus, aunque siempre es bueno lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.

MITO: Los mosquitos pueden transmitir el coronavirus.

REALIDAD: La posibilidad de contagiarse a través de la picadura de mosquitos es una posibilidad que preocupa a muchos; sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que eso es posible.

MITO: El clima en México ayudará para evitar que se propague el virus.

REALIDAD: El hecho de que esté por iniciar la temporada de calor en México es un factor favorable, pero las autoridades sanitarias precisaron que eso no quiere decir que frenará la transmisión del virus. Simplemente, el clima seco reduce el tiempo que el virus permanece en el aire.

Como ves, hay mucha información falsa circulando en internet, así que no creas todo lo que se publica o aparece en redes sociales. Recuerda que para estar bien informado, debes consultar fuentes oficiales como los sitios web de la OMS https://www.who.int/eso la Secretaría de Salud del Gobierno de México  https://www.gob.mx/salud.


Fuentes:

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/12/mitos-y-realidades-del-coronavirus-en-mexico-como-evitar-caer-en-el-panico/

https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/18/los-7-mitos-sobre-el-coronavirus-que-no-debes-creer-ni-difundir/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51794632

World Health Organization. Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV). WHO; 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters