La pandemia del coronavirus nos ha obligado a quedarnos en casa mucho más tiempo del que acostumbrábamos. Las escuelas cerraron y la mayoría de los trabajos, con excepción de aquellos totalmente indispensables, pidieron a sus empleados trabajar desde sus hogares. Sin embargo, esto ha representado un desafío para muchos, sean solteros, casados, tengan hijos o no; ya que el trabajar desde casa, es cierto que permite algunas "comodidades", pero también puede provocar que descuidemos los límites en cuanto a nuestros horarios, alterando el tiempo que dedicamos a nuestro trabajo, comidas y descanso. Por lo tanto, a continuación te comparto 5 consejos que pueden ayudarte a mejorar tu productividad y establecer una buena rutina durante esta época de contingencia:

1. Crea un horario. Al crear un horario tanto para ti, como para los demás integrantes de tu familia, crearás una sensación de rutina, tal y como la tenías previo a la contingencia. Un horario te ayudará a establecer y respetar los tiempos para el trabajo, las comidas y el tiempo de esparcimiento o descanso. Esto te permitirá mantenerte enfocado en las tareas que necesitas realizar cada día y te ayudará a ser más productivo.

2. Designa un espacio de trabajo. Aún cuando no tengas una oficina en casa, designa un espacio específico para trabajar, y trata de mantenerlo lo más limpio y ordenado posible. Tener un espacio específico para esto, te ayudará a concentrarte más al realizar tus actividades. No es recomendable que trabajes desde tu cama, ya que este espacio debe de ser únicamente para relajarte y descansar.

3. Establece límites. Los límites son importantes siempre, pero se vuelven más importantes cuando se trabaja en casa. Establecerlos y respetarlos te ayudará a evitar distracciones de cualquier tipo por parte de tu familia, así como saber cuándo debes detenerte con el trabajo de ese día.

4. Cuida tu salud. Es más difícil mantener una rutina al trabajar desde casa, ya que al sentirnos un poco más "cómodos", podemos confiarnos y no aprovechar tan bien nuestro tiempo, provocando que para cumplir con nuestras responsabilidades tengamos que dormir menos o comer poco saludable, con tal de preparar algo lo más rápido posible. Ante esta situación, nuestra salud se verá inevitablemente afectada. Y ahora más que nunca debemos cuidar nuestra salud, por lo que debemos esforzarnos más por mantener -o comenzar- un estilo de vida saludable, teniendo buenos hábitos de alimentación, descanso y ejercicio.

5. Si tienes hijos, atiéndelos primero. Los hijos pueden ser una "distracción" muy grande al momento de trabajar desde casa, por lo que se recomienda que primero los atiendas y luego te pongas a trabajar. Al cumplir sus necesidades básicas y dejarles alguna actividad, juego o tareas que puedan realizar solos, podrán mantenerse ocupados por un período de tiempo que te permita concentrarte y avanzar en tu trabajo.

Durante los tiempos de crisis, es muy sencillo perder el control de nuestros pensamientos, por eso es importante tomar en cuenta los consejos que nos dan los especialistas de salud para mantenernos saludables, mantener una actitud positiva frente a la adversidad y, principalmente, confiar en que Dios tiene un plan para nosotros y nos ayudará a salir adelante ante cualquier adversidad.


Escrito por Yuliana Girarte, estudiante de la carrera de Comunicación y Medios en la UniMontemorelos