Muchos de nosotros disfrutamos de ver películas, series o documentales, pero también es verdad que, en innumerables ocasiones, posponemos ver algo que nos gustaría por falta de tiempo o, porque cuando por fin tenemos tiempo, ya tenemos otras cosas pendientes que son más urgentes o necesarias.

Sin embargo, ahora que estamos en aislamiento preventivo en casa la mayor parte de nuestro tiempo, creo que después de cumplir con nuestras labores domésticas y de trabajo, a todos nos queda un poco más de tiempo libre que antes. Ahora no tenemos las excusas de las reuniones sociales ni las salidas de fin de semana a comer o pasear tardes enteras, así que este es un buen momento para disfrutar de series y documentales que estoy segura te harán reflexionar sobre más de un tema. A continuación te dejo algunas de mis recomendaciones:

1. Camino a la escuela

Cuenta la historia de cuatro niños de India, Argentina, Kenia y Marruecos, que tienen que realizar largos y complicados trayectos para ir a la escuela, pero que tienen una gran voluntad por aprender. En el momento en que la tecnología facilita cada día más el acceso a la educación en países desarrollados, vale la pena reflexionar sobre las consecuencias que está generando la brecha digital en países con menos recursos.

2. El fenómeno de Finlandia

Este documental profundiza en uno de los sistemas educativos más estables y eficientes del mundo, el de Finlandia. Es una radiografía del éxito metodológico de este país que lo ha situado entre los mejores del mundo por más de una década.

3. Él me llamó Malala

Este documental habla de la vida de una joven activista pakistaní llamada Malala Yousafzai, quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2014, convirtiéndose en la persona más joven en lograr este destacado reconocimiento. Cuando tenía 15 años, Malala sufrió un ataque en el autobús escolar que viajaba por hablar a favor de la educación de las niñas en la región del valle de Swat en Pakistán, donde vivía, pero sobrevivió y ha continuado luchando incansablemente por el derecho a la educación que tienen todos los niños del mundo.

4. Educación y Misión

A través de esta miniserie podrás conocer las escuelas misioneras ubicadas alrededor de Sudamérica, que en condiciones singulares, enfrentan el desafío diario de educar mientras viven la misión en el día a día.

5. 7 Primeros años

Esta serie de 7 capítulos es un viaje lleno de conocimiento que se centra en la importancia que se debe dar a los primeros 7 años de vida de un niño. Está basada en el consejo bíblico de Proverbios 22:6: "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él".

6. The Beginning of Life - Disponible en Netflix

Esta serie muestra cómo viven los niños pequeños y sus familias en diferentes lugares del mundo para poner de manifiesto la importancia que tienen los primeros años de vida y mostrar cómo el entorno del niño influye en su desarrollo cognitivo, emocional y social durante esta etapa formativa. Se muestran las diferentes etapas del aprendizaje de los bebés, la importancia de la interacción que se establece entre el adulto y el niño, y el reto de convertirse en padres. Además, recurre a algunos de los avances en el campo de la neurociencia y la tecnología, para analizar cómo el entorno afecta a los más pequeños.

7. Documentales variados - Sitio web de Feliz 7 Play en español

Si estás interesado en ver documentales sobre otros temas, en el sitio web de Feliz7play en español podrás encontrar más de 20 producciones que puedes disfrutar gratuitamente.