Hoy en día, tenemos acceso a muchísimas películas, documentales, series y demás contenido audiovisual tanto en plataformas gratuitas como de paga, como Netflix, Prime Video, etc., pero entre tanta información disponible, muchas veces puede llegar a ser difícil elegir qué contenidos valen la pena y cuáles no... Es evidente que todos tenemos gustos diferentes y disfrutamos de ciertos géneros, pero no está de más que en esta cuarentena te des la oportunidad de ver las siguientes películas, ya que todas son grandes historias que vale la pena conocer y te harán reflexionar.

1. Talentos ocultos (Hidden Figures, 2016) - Disponible en Youtube y Prime video. Esta película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial. Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra. De este modo, las tres mujeres consiguieron convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. Además, Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.

2. Un camino a casa (Lion, 2016) - Disponible en Netflix. Saroo, un niño indio de 5 años, se perdió viajando en tren y tuvo que aprender a sobrevivir en las calles de Calcuta hasta que fue adoptado por una pareja australiana. Con 25 años y armado solo con sus recuerdos, una fe inquebrantable y un navegador, regresa a la India para encontrar a su familia biológica.

3. Tan distinto como yo (Same kind of different as me, 2017) - Disponible en Netflix. Es un drama basado en la vida real. Trata de una acaudalada pareja, cuyo matrimonio se desmorona, que entabla amistad con un indigente que les hace cambiar su visión de la vida. Es una producción que habla de la amistad, el amor de pareja, el perdón, el servicio, la caridad, la fe, la familia.

4. El niño que domó el viento (The Boy Who Harnessed the Wind, 2019) - Disponible en Netflix. La historia ocurre en 2001 y se centra en un niño de 13 años que vive junto a su familia en un pueblito dedicado a la agricultura en la República de Malaui, en el sureste del continente africano. Ahí la vida es bastante dura, la comida y el agua escasea, y las políticas no responden a las necesidades de la gente. Tampoco es fácil estudiar, porque pagar por una escuela no encabeza la lista de prioridades cuando la hambruna golpea la puerta de tu familia. Es una historia inspiradora que muestra cómo opera una cultura afectada por la inestabilidad política y por la falta de oportunidades, pero que al mismo tiempo mantiene la esperanza viva por los cambios que la educación puede generar en la sociedad.

5. Escritores de la libertad (Freedom Writers, 2007) - Disponible en Youtube. Esta película cuenta la historia de una joven profesora recién graduada que empieza a dar clases de lenguaje en un instituto de Long Beach, California. Sus alumnos viven en barrios marginales y los ha marcado la violencia, lo que le cuesta tener un buen comienzo. Sin embargo, después de un tiempo descubre cómo ganarse su respeto, confianza y cómo ayudarles a cambiar.

6. El Primer Grado (The First Grader, 2010). La película dirigida por Justin Chadwick cuenta la historia de un hombre de 84 años de Kenia (veterano de una organización guerrillera que luchó contra el Imperio británico de 1952-1960), que pelea por su derecho de ir a la escuela por primera vez para recibir la educación que nunca recibió.

7. Madam C. J. Walker - Una mujer hecha a sí misma (2020) - Disponible en Netflix. Esta no es una película, sino una miniserie, pero vale completamente la pena. Cuenta la historia de Madam C. J. Walker, una lavandera afroamericana que derrota a la miseria y funda un imperio de la belleza que la convierte en la primera millonaria en Estados Unidos, por esfuerzo propio. Basada en hechos reales.