Las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestra vida, pero te has preguntado ¿cómo y cuándo surgieron?

Si estás leyendo esto, es porque tienes alguna red social y perteneces al 50% de la población mundial que las utiliza. La Real Academia Española las define como: "Plataformas digitales de comunicación global que ponen en contacto a gran número de usuarios" y es que hoy en día, todos las damos por hecho... pero alguna vez te has preguntado ¿cuándo y cómo surgieron? Si es así, a continuación te platicaré un poco sobre su origen.

La historia de las redes sociales es relativamente reciente, ya que se remonta al año 1997 cuando Andrew Weinreich creó la que podría considerarse la primera red social del mundo llamada "SixDegrees", en la que se permitía crear perfiles, localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos. Esta red se basaba en la teoría de los seis grados de separación, que afirma que es posible conectar con cualquier otra persona del mundo en tan solo 6 pasos. En su mejor momento, el sitio llegó a tener 3.5 millones de miembros, pero cerró en 2001. Para entonces, la idea ya estaba en la mesa y comenzaron a surgir otras redes sociales como Friendster, MySpace, Orkut y hi5. Se podría decir que estos fueron los sitios pioneros que impulsaron la creación de las plataformas que conocemos ahora como Facebook, Instagram y LinkedIn, tan populares en la actualidad.

Como puedes ver, las redes sociales se crearon para mantener a personas conectadas, para reencontrarse con viejos amigos o para conocer personas con intereses en común. Pero las cosas han ido cambiando y ahora estas plataformas se usan para otros propósitos, además de socializar, por lo que podríamos dividirlas en cuatro grandes categorías:

  • Redes sociales de relaciones: estas son las más conocidas, las más utilizadas y las que se centran (al menos en su concepción) específicamente en eso, relaciones. Algunos ejemplos son Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Google+, etc.
  • Redes sociales de entretenimiento: a diferencia de las anteriores, el objetivo principal de estas es consumir contenido. Youtube es el más claro ejemplo de esto, ya que es la mayor plataforma de distribución de videos en el mundo. También está Pinterest, en donde las personas publican y consumen imágenes con contenido muy variado, que va desde recetas, diseño de interiores, motivación; hasta fotografía y moda.
  • Redes sociales profesionales: en estas los usuarios se especializan en construir relaciones profesionales, presentar currículums, habilidades y conseguir empleos. LinkedIn es la más conocida y utilizada, aunque hay otras como Bebee, Bayt, Xing y Viadeo. Hoy en día, las redes son tan variadas y utilizadas que prácticamente podrías encontrar trabajo en cualquiera de ellas.
  • Redes sociales de nicho: este es un grupo bastante amplio y son dirigidas a públicos específicos según su interés en ciertos temas. Algunas de las más conocidas son TripAdvisor, DeviantArt, Goodreads o Behance.

Las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestras vidas. De acuerdo con la investigación DIGITAL 2019: México, realizada por We Are Social y Hootsuite, el tiempo promedio que los mexicanos pasan navegando en las redes es de 3 horas y 12 minutos, con una edad mayoritaria promedio de 18 a 34 años. Y es que una vez que comienzas a navegar y ver contenido de tu interés, pareciera que el tiempo se va "volando". Según un estudio realizado por Statista, firma proveedora de datos, las redes más utilizadas actualmente en el mundo son:


  • Facebook: 2.320 millones de usuarios
  • Youtube: 1.900 millones de usuarios
  • WhatsApp: 1.600 millones de usuarios


El mundo de internet es cada vez más amplio y está lleno de oportunidades. Las redes sociales nos permiten compartir información, conectar con personas, amigos y empresas, pero también se pueden utilizar de forma negativa para dañar a otras personas o incluso a nosotros mismos, por lo que es importante aprender a ser un usuario responsable.

Después de conocer esta información y ver la gran cantidad de tiempo que pasas a diario navegando en estas plataformas, ¿Consideras que las estás aprovechando y les estás dando un buen uso?


Referencias:

https://www.rdstation.com/mx/redes-sociales/

http://blog.hootsuite.com/es/125-estadisticas-de-redes-sociales/#:~:text=En%202019%2C%20el%2099%20%25%20de,los%2016%20y%2024%20a%C3%B1os.

https://dle.rae.es/red?m=form#GExglxC

https://www.nextu.com/blog/top-10-redes-sociales/

https://marketing4ecommerce.mx/historia-de-las-redes-sociales-evolucion/

https://laz.mx/blogs/cual-fue-la-primera-red-social-en-internet.html#:~:text=La%20primera%20Red%2C%20no%20tan,desarrollada%20por%20la%20empresa%20Macroview.