5 maneras en que puedes ayudar a los más vulnerables

A estas alturas, todos sabemos que el mejor antídoto contra el coronavirus es quedarse en casa, evitar salidas a espacios públicos, acatar todas las medidas higiénicas recomendadas por las instituciones sanitarias y gubernamentales, así como cumplir con el aislamiento social. Estas acciones nos brindarán una mayor protección ante la pandemia y se espera que ayuden a frenar la curva de contagio. Sin embargo, además de cumplir con nuestra responsabilidad individual ante esta situación de crisis, debemos ser solidarios y buscar la manera de apoyar a los más vulnerables. En este artículo te comparto algunas maneras en las que puedes ayudar a quienes más lo necesitan.

1. Haz las compras por alguien

Como todos sabemos, los adultos mayores son el sector de la población más vulnerable ante el COVID-19, pero también lo son quienes tienen alguna discapacidad o enfermedad. Muchos de nosotros podemos tener familiares, amigos o vecinos que están dentro de este grupo de personas, por lo que una manera sencilla de ayudarlos es evitando que salgan, ofreciéndote a comprar su despensa y llevándola hasta su casa, evitando el contacto directo y con las medidas higiénicas respectivas. A la hora de realizar las compras, considera también a los pequeños negocios de tu comunidad (fruterías, panaderías, tiendas de abarrotes, etc.) que son quienes se verán más afectados con esta situación.

En la localidad británica de Falmouth, Reino Unido, una mujer diseñó una tarjeta para ofrecer ayuda a aquellos vecinos que se encuentran en cuarentena por causa de la enfermedad. Su diseño está siendo distribuido por redes sociales y así cualquier voluntario lo puede imprimir, colocar sus datos y distribuir en su colonia, para que quienes lo necesitan puedan contactarlo. La ayuda va desde realizar las compras del mercado, medicamentos, hasta hacer una llamada amistosa. Así que si tienes tiempo y disposición, ésta es una excelente idea que puedes implementar.

2. Regala una despensa.. ¡o más!

Creo que todos conocemos a alguien que "vive al día", personas que realmente no tienen asegurado lo que se van a llevar a la boca. Así que lo mejor que podemos hacer es comprarles una despensa con los artículos más indispensables de comida e higiene personal. Si vives aquí en Montemorelos, puedes colaborar con el proyecto "Adoptando familias", una iniciativa de la UniMontemorelos junto con la Iglesia Adventista Universitaria de Montemorelos. En la siguiente imagen puedes encontrar toda la información:

...

Y si prefieres colaborar desde casa, ¡también puedes hacerlo! En la conocida plataforma de crowdfunding donadora.org está activa la campaña #dona1despensachallenge, que busca recaudar fondos para entregar despensas a las personas y familias más afectadas a consecuencia del COVID-19 en todo México. Por otro lado, la organización internacional "Save the Children", que trabaja por los derechos de la niñez en todo el mundo, presenta en este sitio web algunas maneras de apoyar a las familias con niños más necesitadas en España.

3. Comparte tus habilidades

¿Sabes tocar algún instrumento musical, eres profesor(a), hablas algún idioma o tienes algún otro talento? Es tu momento de compartirlo con otros. Si te gusta el diseño gráfico, haz un cartel con las medidas higiénicas que todos debemos seguir para luchar contra el coronavirus y pégalo en lugares públicos. Si te gustan los niños, ofrece clases particulares online a alguna hora que te venga bien, a los hijos de tus amigos o vecinos (o promociónate a través de las redes sociales). Si eres psicólogo, ofrece un poco de tu tiempo a alguien que necesite ayuda o simplemente quiera desahogarse por teléfono o videollamada. En estos momentos, y gracias a las facilidades de la tecnología, cualquier profesión o actividad puede ser útil para alguien que conozcas y así hacer más llevadera la cuarentena de una forma creativa.

4. Dona sangre

También puedes aprovechar para ir a hospitales de tu comunidad y donar sangre. Aunque en estos momentos la atención de todos está en los pacientes con coronavirus, no han dejado de presentarse emergencias médicas por accidentes, procedimientos quirúrgicos u otras enfermedades. Así que ésta puede ser una buena manera de ayudar.

img

Photo by Jonathan Borba from Pexels

5. Realiza una donación para la compra de equipo médico u otras necesidades del sector salud

Debido a la pandemia, muchos sectores necesitan ayuda para salir adelante, pero principalmente el de la salud. Si queremos frenar el contagio del virus y su letalidad, hay que garantizar que los servicios sanitarios tengan el material y el personal necesario para atender a todo el que lo necesite. Por eso, en el sitio web donadora.org/covid19 puedes encontrar una gran cantidad de campañas para apoyar diferentes causas relacionadas al coronavirus en México, desde Fabricación de máscaras protectoras contra COVID-19 y Material para Mascarillas y Partes Respirador , hasta Recaudación de fondos para adquirir insumos sanitarios como cubrebocas, alcohol en gel, jabón y/o batas de protección para personal de hospitales federales. Otras campañas son: Protege a nuestros médicos vs COVID-19Salvando a un doctorUnidos por Tijuana contra el COVID-19Ayudemos a los médicos de Chihuahua a luchar contra COVID19, entre otras.

Además, a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una campaña online de donación, creada por la Fundación de Naciones Unidas en asociación con la Fundación Suiza de Filantropía, para que personas, fundaciones y organizaciones de todo el mundo, apoyen directamente el trabajo global de la OMS para ayudar a prevenir, detectar y responder a esta pandemia. Empresas como Facebook y Google se unieron a esta campaña y están recaudando dinero para destinarlo íntegramente a los trabajadores de primera línea y a los que están concentrando todos sus esfuerzos para desarrollar vacunas, pruebas y tratamientos contra el coronavirus en todo el mundo.

Estas son sólo algunas ideas de cómo puedes apoyar a quienes más lo necesitan, pero sin duda, puedes encontrar otras maneras de hacerlo. Este es el momento de demostrar nuestra solidaridad, bondad y generosidad hacia los demás.


Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51902545

https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/a31689823/ideas-ayudar-comunidad-coronavirus/