Diversos países alrededor del mundo han tomado todas las medidas que creen convenientes para contener la propagación del COVID-19. Se han cancelado eventos públicos, se han cerrado centros comerciales, se ha suspendido toda clase de eventos sociales y deportivos hasta nuevo aviso y, la gente que puede hacerlo, evita salir a toda costa de sus hogares, trabajando desde casa y haciendo cualquier compra necesaria por internet.

"Quedarse en casa" como una de las más eficaces medidas de prevención ante el nuevo coronavirus parece fácil, sin embargo, no podemos olvidarnos de algo importante: los seres humanos somos seres sociales y esta cuarentena nos está costando -a muchos- más de lo que pensábamos. Al principio sonaba bien eso de pasar más tiempo en casa, tener la oportunidad de dedicarnos a tareas que dejamos inconclusas durante mucho tiempo y poder finalmente pasar nuestro tiempo libre a hobbies olvidados o viendo maratones de películas o series completas. Pero, después de varias semanas, esto puede dejar de brindar la misma satisfacción y la falta de actividades recreativas fuera de casa, nos puede comenzar a crear estrés y ansiedad.

Pensando en esto, y dado que todos los conciertos están temporalmente suspendidos, un grupo de prestigiosas organizaciones musicales decidieron ofrecer gratuitamente sus contenidos a través de diferentes plataformas en internet, ya sea mediante transmisiones en vivo o conciertos pregrabados, mientras dure el periodo de contingencia relacionado con el coronavirus. Esto con la finalidad de motivarnos a utilizar nuestros ratos libres en actividades que nos sigan formando. Así que si disfrutas de la música clásica, a continuación te comparto algunos de los sitios que puedes visitar:

1. Orquesta Filarmónica de Berlín. En este sitio únicamente debes registrarte, de manera gratuita, para poder acceder durante 30 días a su Sala de Conciertos Digital.

2. Ópera de Nueva York. Aquí puedes disfrutar diversas obras como Les Contes d´Hoffmann (Los cuentos de Hoffmann), una importante obra francesa o The Merry Widow (La viuda alegre), una opereta en tres actos con música del compositor austro-húngaro Franz Lehár. Las funciones están disponibles desde su lanzamiento en vivo, hasta 20 horas después de la transmisión.

3. Ópera Estatal de Viena. En este sitio web también debes registrarte de forma gratuita para poder acceder a obras que estarán publicando durante estas semanas. Por ejemplo, actualmente tienen disponible la obra Fidelio, una ópera en dos actos con música de Ludwig van Beethoven.

4. La Ópera Estatal de Baviera tiene toda una agenda armada de obras gratuitas que continuarán durante abril, las funciones serán transmitidas los lunes y algunos avances están disponibles en su página oficial.

5. Orquesta del Festival de Budapest. Aquí podrás presenciar en vivo su concierto Quarantine Soirées - 32, que realizarán el viernes 24 de abril, así como otros conciertos que irán programando.

6. La Orquesta Sinfónica de Londres decidió subir a su canal de youtube material de sus conciertos. Sin embargo, en youtube puedes encontrar muchos otros conciertos completos que diferentes usuarios han ido subiendo a lo largo del tiempo, así que no dudes en buscar tu música favorita.

7. La Sinfónica de Seattle ofrece transmisiones en vivo ciertos días a la semana, mediante sus canales de Youtube y Facebook. Visita sus páginas para que estés al tanto de sus transmisiones.