Foto de Anna Tarazevich en Pexels

En octubre se celebra mundialmente el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de contribuir a aumentar la atención y el apoyo a la sensibilización y la detección temprana de esta enfermedad. Sin embargo, se ha elegido el 19 de octubre como el Día Internacional del Cáncer de Mama, con la finalidad de concientizar a las personas sobre la importancia de realizarse los exámenes médicos necesarios regularmente, con la finalidad de detectar cualquier anomalía en las mamas cuando aún hay tiempo de un tratamiento adecuado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos -en algún lugar del mundo- se diagnostica un cáncer de mama. Este tipo de cáncer representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y las estadísticas van en crecimiento. Además, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá este tipo de cáncer a lo largo de su vida. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años, debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, entre otros factores de estilo de vida. Aunque comúnmente se piensa que el cáncer de mama afecta únicamente a las mujeres, la realidad es que también puede desarrollarse en hombres. Es cierto que el cáncer de mama masculino es más común en los hombres mayores de 60 años, pero puede manifestarse a cualquier edad.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo esencial en la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Existen varios síntomas asociados a esta enfermedad, lo malo es que cuando alguna de estas señales aparecen, ya el cáncer está avanzado en el cuerpo del paciente, por lo que los estudios médicos regulares son de suma importancia para poder detectarlo en los inicios. También se recomienda mantener una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio físico, factores que reducen considerablemente el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer.

¿Cómo celebrar este día y apoyar esta lucha? De manera personal, lo primero que puedes hacer este día es realizarte una evaluación de los senos, para ver si encuentras algún bulto o alguna decoloración o enrojecimiento extraño. Y después, acudir al ginecólogo para que te realice una mamografía o ecografía de mama.

Además, te puedes sumar a diversas actividades que realizan las ONG o las organizaciones médicas del mundo, para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Y también puedes compartir en tus redes sociales todo lo que descubras sobre el cáncer de mama y motivar a más mujeres a realizarse el autodiagnóstico, utilizando la etiqueta #DíaInternacionaldelCáncerdeMama.



Artículo elaborado con información de:

https://www.who.int/cancer/events/breast_cancer_month/es/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-cancer-mama

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/male-breast-cancer/symptoms-causes/syc-20374740

https://www.womens.es/oncologia-ginecologica/mama-2/dia-mundial-del-cancer-de-mama/#1574679377827-1ee2745f-a001