Foto de Austin Guevara en Pexels

La situación de salud que atraviesa la humanidad y las medidas de confinamiento, han traído un nuevo panorama de vida, desde perder un trabajo hasta la pérdida de un ser querido, por lo que en estas difíciles situaciones tendremos que poner a prueba nuestras herramientas emocionales.

“Cuando ya no podemos cambiar la situación, no nos queda sino cambiar nosotros mismos” Viktor Frankl.

Algo que nos dejará la pandemia de enfermedad por COVID-19 seguramente serán muchas pérdidas; pero la pérdida de un ser querido, por esta o cualquier otra circunstancia, es una de las más dolorosas que enfrentaremos y que, lamentablemente, no se trata de una cuestión de actitud.

¿Qué podemos hacer entonces ante la pérdida de un amigo o familiar?

  • Carta de despedida: Una estrategia que puedes implementar es realizar una carta donde puedas expresar tus sentimientos. Recuerda que esto debe tener sentido para ti y nadie más que tú. Una carta ayudará a canalizar tus emociones y liberarte de cargas que no es necesario llevar.
  • Permite el apoyo de los demás: No te aísles, seguro tienes amigos que quieren estar cerca de ti. Recuerda que mantener tus círculos de apoyo beneficia tu salud mental y permitirá llevar el duelo de una manera más natural.
  • Conócete: es importante saber que tendremos momentos de tristeza, enojo o incertidumbre, pero que ante la pérdida de un ser querido esto es completamente normal. Reflexiona sobre tus sentimientos y aprende a identificarlos como parte de un proceso de sanación, pero ojo, todo tiene un tiempo.
Foto de Brett Sayles en Pexels

¿Cómo puedo ayudar a una persona que ha perdido un amigo o familiar?

  • Necesidad de ser escuchados: ante la pérdida de un ser querido, las personas necesitarán hablar sobre sus sentimientos. Utiliza los recursos tecnológicos para conectarte y poder acompañarlos y escucharlos en ese momento de dolor.
  • Necesidad de ser entendidos: las personas en duelo podrían experimentar todo tipo de emociones. Ayudarles a entender que sus sentimientos son comprendidos ayudará en gran manera.
  • Necesidad de respeto: Cada persona enfrenta de manera diferente una pérdida. Respetar el tiempo de sanación de cada quién, es una parte muy importante.

Es de vital importancia estar atentos a nuestras emociones y sentimientos y pedir ayuda profesional, en caso de ser necesario. Si tienes alguna duda, puedes comunicarte a nuestra línea de atención +52 8261712040 o al whatsapp +52 8261612091, enviando la palabra “Hola”.



Referencias :

https://www.apa.org/centrodeapoyo/duelo

https://psicologiaymente.com/psicologia/duelo-afrontando-perdida

https://www.elnuevodia.com/estilosdevida/hogar/nota/comoenfrentarlasmuertesymanejareldueloentiemposdelcovid-19-2555480/