Durante la actual crisis de salud que atraviesa nuestro país y el mundo, existe la probabilidad de experimentar estrés y ansiedad, las cuales podemos detectar como pensamientos excesivos sobre la pandemia, preocupación por evitar contagiarnos, conductas excesivas o exageradas sobre la limpieza para desinfectar manos o áreas del hogar, e incluso, la dificultad para conciliar el sueño por pensamientos referentes al coronavirus o cualquier otra preocupación relacionada con esta situación.

Para combatir el estrés y ansiedad durante esta pandemia, te compartimos a continuación algunas estrategias que te pueden ayudar:

• Revisa las noticias solo una vez al día.
  • Da una pausa a las redes sociales, intenta no consumir todo el contenido referente a la pandemia.
  • Comunícate por teléfono o de manera virtual con amigos y familiares.
  • Intenta hacer ejercicio en casa por lo menos 30 minutos diarios.
  • Toma 10 minutos al día para recostarte y recordar logros y objetivos que has cumplido o experiencias alegres durante tu vida. Si es posible, en un lugar donde encuentres paz y silencio.
  • Toma un momento para relajarte, realiza ejercicios de respiración por lo menos durante 10 minutos, de preferencia en un lugar con poco ruido.
...

En este período de crisis, el miedo o las preocupaciones podrían hacerse presentes, por lo que es nuestra responsabilidad enriquecernos de herramientas que nos ayuden a salir adelante; pero mayor es nuestra responsabilidad de transmitir y compartir las experiencias que puedan ayudar a otros a fortalecer su salud mental.

¡Recuerda que no estás solo! Fortalecer los vínculos con amigos y familiares mantendrá tu salud mental en óptimas condiciones para afrontar situaciones desafiantes.

Si tienes dudas sobre estrategias que puedes realizar para controlar el estrés y la ansiedad, puedes comunicarte a nuestra línea de atención (+52) 8261712040 o al whatsapp (+52) 8261612091, enviando la palabra “Hola”, donde te brindamos más información que te puede ser útil.

Referencias:

Igrassia, A. (2020) Ansiedad en tiempos de coronavirus: cómo manejar una cuarentena sin enloquecernos. infobae.

Valencia, A (2020) ¿Cómo enfrentar la ansiedad frente al covid-19?. Universidad eafit