En tiempos difíciles, como los que enfrentamos, se tiende a perder la confianza de que el futuro traerá cosas o situaciones positivas que mejoren nuestra vida; esto es la pérdida de la esperanza y puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud mental.

Una de las herramientas que todo ser humano tiene para afrontar la desesperanza y mejorar nuestra salud mental es la espiritualidad. La salud espiritual la podemos entender como la armonía que se tiene con lo que se considera sagrado, con el entorno que nos rodea (hablando de la naturaleza y de otras personas) y la relación que se tiene con uno mismo (Korniejczuk et al., 2019).

¿Cómo la salud espiritual nos podría ayudar a recuperar la esperanza? A continuación te damos 3 recomendaciones:

  • Conocernos: aprender a reconocer todos esos valores y principios que te fueron transmitidos. Recuerda el propósito que alguna vez tuvieron y cómo practicarlos te ayudaron a alcanzar tus objetivos. Piensa en cómo estos valores le dieron un propósito a tu vida.
  • Ponte en acción: piensa en dos o tres personas que tengas a tu alrededor y piensa en cómo podrías ser de beneficio para ellas. Haz un compromiso contigo mismo de ayudar a una persona al día, sin importar el tamaño del beneficio; practica la compasión y la paciencia hacia los demás.
  • Conéctate con lo que consideres sagrado: Si es Dios, comunícate con él a través de una oración, hazle saber cuáles son tus dificultades y exprésale todo aquello que no le has podido decir a nadie más. Pide que te ayude a encontrar el sentido a tu vida. Piensa un poco en tus hábitos y tu rutina y pregúntate si lo que haces o cómo vives está acorde a lo que Él pide. Si es necesario hacer un cambio, hazlo.

Desarrollar la salud espiritual nos permite detectar todo lo bueno que hay a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos en la actualidad. Además, nos permite visualizar lo bueno que hay en el futuro.

¡Recuerda que no estás solo!

Si deseas más información, puedes comunicarte a nuestra línea de atención +52 8261712040 o al whatsapp +52 8261612091, enviando la palabra “Hola”.



Referencias:

Korniejczuk, V. A., Moroni, C. M., Quiyono Escobar, E., Rodríguez Gómez, J., Valderrama Rincón, A., Charles-Marcel, Z. L., Barriguete Meléndez, J. A. y Córdova Villalobos, J. Á. (2019). La salud espiritual, su evaluación y su papel en la obesidad, la diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas no-transmisibles. En Abdo, J. M. et. Al. (comp.) Nutrición, obesidad, BDM, HTA, dislipidemias, TCA y salud mental. Publicaciones sin sentido común: México.