"Dios es el dueño y fuente de la sabiduría y al crearnos a su imagen y semejanza, nos hizo capaces de poseer la sabiduría que se necesita para ejercer diversas funciones." EGW- La Educación

Dios es el primer estratega de la comunicación. Desde Génesis 2 se describe una comunicación directa entre Dios, Adán y Eva "Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo". El tiempo avanza e historia tras historia se observa un Dios que siempre encontraba un medio para transmitir su mensaje. Por ejemplo, Moisés, gran patriarca y líder, quien no sólo fue escogido para guiar a todo un pueblo en su liberación de la esclavitud, sino para contar la historia del mundo desde el principio. Es así como vemos a un Estratega que no sólo suplió la necesidad de comunicación inmediata, sino que sentó las bases para la comunicación de miles y miles de generaciones posteriores.

Generación tras generación Dios adaptaba su estrategia de comunicación al contexto: patriarcas, profetas, jueces, reyes, discípulos. Aunque es un plan divino, siempre usó medios humanos para contar el mensaje, y así, hasta llegar a Elena de White, a quien muchos llaman "la mensajera de Dios", quien escribió cuarenta libros, miles de artículos para revistas, y cartas, que han servido de compilación para más libros que entreguen un mensaje.

Fiel al plan estratégico de la redención, Jesús vino a este mundo y entre otras cosas, nos dejó la tarea que podemos ver registrada en Mateo 28:19-20, Marcos 16:16 y Lucas 24:47: "...predicad el evangelio a toda tribu, nación, pueblo, lengua". Por otro lado, en múltiples ocasiones el Creador evidencia su concentración y compromiso para hacer que las cosas pasen de acuerdo a su plan. "Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos". Lucas 24:44.

El plan original de Dios contemplaba tener comunicación directa con el producto estrella o con el protagonista de su creación: el hombre. "El huerto del Edén era una representación de lo que Dios deseaba que llegara a ser toda la tierra, y su propósito era, que, a medida que la familia humana creciera en número, estableciera otros hogares y escuelas semejantes a los que él había dado. De ese modo, con el transcurso del tiempo, toda la tierra estaría llena de hogares y escuelas donde se estudiarían la Palabra y las obras de Dios, y donde los estudiantes se preparan para reflejar cada vez más plenamente, a través de los siglos sin fin, la luz del conocimiento de su gloria." (EGW, La Educación, cap. 2). Sin embargo, conocemos la historia, esa comunicación directa se rompió y Dios rápidamente creó medios para seguir entregando su mensaje.

Hoy tenemos la oportunidad de ayudar a restaurar ese plan de comunicación, tal como Jesús lo pidió "a toda lengua, pueblo, tribu, nación", ese es nuestro público y hoy nosotros fungimos como medios para el mensaje. Si eres comunicador y constantemente te preguntas sobre estrategias de comunicación, te invito a explorar en la Fuente de la sabiduría, la Biblia. Te aseguro que encontrarás conceptos de gran valor para desarrollar estrategias exitosas, y cuando te sientas abrumado por la cantidad de medios, de públicos, de poco alcance de tus publicaciones, etc. recuerda la historia en Mateo 19:20, cuando con dos peces y cinco panes alimentaron a multitudes, porque primero pasaron por las manos de Jesús, así que recuerda que tienes como aliado a Aquél que lo puede todo, y pídele que te ayude a multiplicar el mensaje que tienes por entregar.