Tomada de https://www.flickr.com/photos/45582474@N02/9215883633

Cada 18 de julio se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela; el cual fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2009.

"Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen." Nelson Mandela

Nelson Mandela fue un abogado, activista, político y filántropo sudafricano. Nacido en la ciudad de Johannesburgo en 1918, luchó gran parte de su vida contra el apartheid, sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia"� en vigor hasta 1992, y en Rodesia (actual Zimbabue) hasta 1979. Este sistema consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios -o incluso relaciones sexuales- entre blancos y negros. Mandela fue presidente de su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid, a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.

img

Tomada de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Nelson_Mandela-2008_(edit).jpg

Como nacionalista africano, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y a nivel internacional, fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 2002.

Se ganó el apoyo de la comunidad internacional por su activismo, lo que le hizo acreedor a más de 250 menciones honoríficas y otros galardones como el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz. En Sudáfrica es considerado como una figura de respeto, se le conoce con el nombre originario del clan xhosa, Madiba, o Tata (padre). Se le conoce también como el Padre de la Nación sudafricana.

Mandela dedicó 67 años de su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre. Es por esto que, en noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio (día del nacimiento de Mandela) como Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a la contribución aportada a la cultura de la paz y la libertad.

En la resolución 64/13 de la Asamblea General, se reconocen los valores de Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad, a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

¿Qué propósito tiene el Día de Mandela?

Invitar a las personas de todo el mundo a celebrar este día contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades. Cada uno tenemos la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender ese cambio"� para cambiar y propiciar el cambio.

"Al celebrar este día, rendimos homenaje a aquellos que lucharon y siguen luchando por la libertad, la dignidad y los derechos humanos. Este combate nunca ha sido tan importante como ahora, en unas sociedades debilitadas por crecientes y múltiples tensiones económicas, sociales, políticas o incluso climáticas". Irina Bokova, directora general de la UNESCO de 2009 a 2017.
"Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia promoviendo la paz, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y una vida digna para todos. Cada uno de nosotros puede encontrar inspiración en el ejemplo de Nelson Mandela y en sus famosas palabras: Siempre parece imposible hasta que se hace." António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, 2017.



Referencias:

https://www.un.org/es/events/mandeladay/index.shtml

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-nelson-mandela-3

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/mandela-day/international-nelson-mandela-day/

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_Nelson_Mandela

https://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela