En el marco del trabajo colaborativo que realizan la universidad y la Unión Mexicana del Norte en el desarrollo y coordinación de un instrumento para la medición de la Salud Espiritual incorporada en la plataforma web del consorcio NutriNet, los días 1 y 2 de abril se llevaron a cabo distintas reuniones.

El objetivo de la cita fue el reunir a los comités técnico y ampliado del proyecto, para establecer una ruta de trabajo. Por esto, se contó con la visita del Dr. Zeno Charles Marcel, director asociado del Departamento de Salud de la Conferencia General y quien fue designado para apoyar y asesorar el proyecto.

Como resultado de las reuniones se acordó avanzar en la realización de más investigaciones a partir de la escala de Salud Espiritual UM, y buscar plataformas para divulgar y fortalecer el proyecto para cumplir con la misión de compartir el evangelio.

En los avances realizados hasta ahora, ya ha sido validada la Escala de Salud Espiritual-UM (ese-UM) y fue presentada en el Coloquio Franco- Mexico-Colombiano "Mejores prácticas para prevenir y revertir las enfermedades crónicas no transmisibles" en diciembre del 2018.

Además, se han escrito los capítulos Quiero ¡Vivir Sano! como estrategia eficaz y La salud espiritual y las enfermedades crónicas transmisibles, para el libro Las Mejores Prácticas Franco-Mexico-colombianas. En Adición, han sido publicadas otras investigaciones.

El Comité Técnico está integrado por los doctores Víctor Korniejczuk, Marcelo Moroni, Esteban Quiyono, Alberto Valderrama y Jaime Rodríguez. Y el Comité Ampliado está compuesto por los miembros del CT y el Prof. Ismael Castillo, los doctores Zeno Charles Marcel, Luis Arturo King, Roel Cea, Nahum García, la Mtra. Belkis Archbold, y el Ptr. Luis Arturo King García.

En este proyecto, la Dirección de Universidad Promotora de la Salud participa, además, como coordinadora y enlace con entidades internas y externas.