UM
Conectando

Restauran la visión de 85 personas en Ghana

Personal del Instituto de la Visión junto a profesionales de Estados Unidos apoyaron los esfuerzos del Alabaster Project Ministry en una brigada oftalmológica en el país arfricano.

En la brigada se atendieron unas 150 personas diariamente teniendo como resultaron 85 cirugías de catarata y 3 de pterigión. Fotografía por: Juan Carlos Pedraza.
En la brigada se atendieron unas 150 personas diariamente teniendo como resultaron 85 cirugías de catarata y 3 de pterigión. Fotografía por: Juan Carlos Pedraza.

Un pequeño grupo de enfermeras y oftalmólogos del Instituto de la Visión (IV) del Hospital La Carlota viajaron a Tamale, una ciudad de Ghana, África Central, para apoyar los esfuerzos del Alabaster Project Ministry que desde hace muchos años trabaja devolviéndole la visión y mejorando la calidad de vida de miles de ciudadanos ghaneses, mientras predican de Jesús a través del ministerio del servicio y la testificación.

El doctor Javier Castillo, jefe de Enseñanza de la Residencia de Oftalmología del IV; las enfermeras Eunice de Paz y Ada Ruiz; y Juan Carlos Pedraza, coordinador de brigadas del IV, fueron el equipo que viajó a Ghana, acompañados además, por los doctores Steven Ku y Steven Lee, médicos oftalmólogos de Estados Unidos que desde hace más de 20 años apoyan las brigadas del IV, e incluso han sido parte del equipo en brigadas anteriores que se han realizado en Lesoto y Angola.

Del 24 de septiembre al 1 de octubre, este equipo junto a dos profesionales de la salud, también mexicanas, que asistieron como ayudantes generales y un médico local de Ghana, llevaron a cabo toda la logística de la intensa brigada que duró 8 días en la que se atendieron unas 150 personas diariamente para chequeos y revisiones específicas, de las que resultaron 85 cirugías de catarata y 3 de pterigión.

Fotografía por: Juan Carlos Pedraza.
Fotografía por: Juan Carlos Pedraza.

“Era muy triste ver que muchas personas llegaban con mucha ilusión de recibir una cirugía porque quería volver a ver pero no pudieron por diferentes motivos: por que tenían un tipo de catarata para el que no teníamos los equipos que se necesitan para realizar ese las cirugías o por patologías que estaban fuera del alcance de cualquier médico poder realizar esa cirugía”, explica Pedraza, quien además comentó sobre la gran cantidad de personas que fueron identificadas con glaucoma o personas muy jóvenes padeciendo cataratas.

Además de la atención médica, este equipo tuvo la oportunidad de llevar una dotación de ropa y zapatos para niños y adultos que consiguieron a través de una donación que milagrosamente les llegó a las manos durante el viaje, como comenta el equipo de misioneros. Así que en una oportunidad que tuvieron, viajaron a un par de aldeas cercanas a Tamale para compartir las prendas con personas que, comentan, vestían ropa muy gastada y en malas condiciones.

Son lugares con mucha necesidad, rezago de educación, y azotados por la pobreza. Hay una necesidad muy grande y nosotros podemos apoyar más de lo que pensamos, como universidad, con cristianos… y desde aquí, en la UM que es un semillero de profesionales de la salud y otras áreas, podemos hacer algo por esta zona del mundo y otras áreas, para poder mitigar la pobreza y la hambruna”, expresó Pedraza.

Fotografía por: Juan Carlos Pedraza.
Fotografía por: Juan Carlos Pedraza.

La llegada del grupo de mexicanos y americanos a Ghana requirió de una gran logística y apoyos económicos. Para la gestión de visas, licencias médicas para operar en Ghana, vacunas obligatorias, pasajes y otras logísticas para que este equipo viajara se contó con el apoyo del Medical Ministry International, con quienes el IV trabaja desde hace muchos años. Adicionalmente, Alcon Laboratory, considerado el laboratorio de oftalmología más importante de Estados Unidos, apoyó con gran parte de los insumos necesarios para las operaciones, como lentes intraoculares, gel viscoelástico, cuchillas, entre otros, para el total de las cirugías.

El Ptr. Kingspride Hammond, cristiano, oriundo de Ghana y fundador del Alabaster Project Ministry, es el impulsor de diferentes proyectos de apoyo en comunidades de su país natal, entre ellas brigadas dentales y odontológicas como para la que fueron invitados el personal del IV.

Estos esfuerzos no solo se centran en atender las necesidades físicas, sino también las espirituales, en el contexto de un país casi 100 por ciento musulman, y ha llegado a impactar a muchos aldeanos al punto de ver a los cristianos más receptivamente y no con odio.

Laura Marrero

Autor
Coordinadora de Periodismo Institucional en la Universidad de Montemorelos.
Ver más