En un esfuerzo por seguir llevando educación en salud con un enfoque integral a cada hogar, pese a las restricciones que la crisis sanitaria actual exige, la dirección de Universidad Promotora de la Salud (UPS) llevó a cabo el primer Diálogo de Salud Virtual abordando la importancia del bienestar mental en tiempos de pandemia.

 

Para esto, fue invitada la Dra. Ana Lucrecia Salazar, fundadora y exdirectora de la Facultad de Psicología de la institución, quien actualmente se desempeña como catedrática de la UM Virtual además de la consultoría privada en psicología clínica y la promoción de la salud mental, en Guatemala, Guatemala.

 

A través de la plataforma de videollamadas y reuniones virtuales Zoom y Facebook, el 30 de julio la doctora Salazar compartió, los que ella considera son diez secretos para mantener una óptima salud mental en tiempos de crisis como el que se viven hoy en el mundo, a raíz de la pandemia por el Covid-19.

 

La alimentación saludable, mantener una rutina diaria y que el ejercicio sea parte de ella, procurar una actitud positiva, confianza y esperanza en Dios fueron algunos de los principios que compartió la doctora Salazar. Posterior a la ponencia, los asistentes provenientes de países como Uruguay, Ecuador, Puerto Rico, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y de distintas parte de la República de México, presentaron sus inquietudes y preguntas.

 

Cerca de trescientas personas asistieron al evento en vivo y posteriormente, por las virtudes de la tecnología, otros quinientos internautas tuvieron acceso al contenido.  

 

"Uno de los objetivos como institución al ser Universidad Promotora de la Salud es llevar a la comunidad diferentes temas relacionados con la promoción de la salud, y eso lo logramos con diversas actividades, y en estos tiempos especialmente, lo podemos hacer a través de estos diálogos", comentó el Dr. Roel Cea, director de la dirección de UPS.

 

Cada semestre, la dirección de UPS realiza numerosas actividades de impacto comunitario en diferentes localidades. Este semestre, explica Cea, si bien no será la excepción, el 90% de las actividades se llevarán a cabo en formato virtual. Los proyectos comunitarios como Cero Diabetes Prevenible, Cero Caries Dental y Ceros Ceguera, que a la fecha han beneficiado a miles de familias de Montemorelos y otros municipios, estarán enfocados en la educación en salud con estrategias virtuales. Asimismo, las intervenciones del Servicio Comunitario del área de la salud.

 

Además, agrega Cea, se realizarán campañas de apoyo en las comunidades de Montemorelos para atender las necesidades básicas.

 

Otras actividades se realizarán por medio de la Red Neolonesa de Universidades Promotoras de la Salud y las estrategias de la Red Quiero ¡Vivir Sano!, de las que la institución forma parte.

 

Para atender los desafíos anteriormente presentados, explica el doctor Cea, se está poniendo al alcance de toda la comunidad una variedad de conferencias, talleres y otros contenidos en las cuentas oficiales de UPS Universidad de Montemorelos en Facebook, Instagram y Youtube.

 

"Mejora tus hábitos alimenticios comiendo con conciencia" es el tema del próximo Diálogo de Salud que presentará la Mtra. Esther Schiffman, nutriologa especialista en obesidad. Este será transmitido los días 12 y 13 de agosto a través de las plataformas antes mencionadas.

 

Para acceder al primer Diálogo de Salud: "Salud mental en tiempos de crisis", da clic aquí.