Foto de Anna Shvets en Pexels

Debido a la pandemia por Covid-19 y las medidas que se tomaron de manera generalizada como el confinamiento, distanciamiento social o la realización de actividades esenciales; es muy probable que nuestro estado de ánimo se haya visto afectado y nos enfrentemos a sentimientos de angustia, miedo o tristeza. Para muchas personas, estas nuevas rutinas de vida han sido un gran reto y han afectado tanto a los adultos como a los mas jóvenes, e incluso a los niños.

Te compartimos algunas actividades que puedes realizar en casa y que seguramente serán de gran ayuda para mantener tu salud mental:

· Reacomoda los muebles de casa: cambiar el orden de las cosas en tu cuarto, sala o patio, puede ser una estrategia que -mas allá de mantenerte activo- te ayudará a reflexionar sobre los beneficios de los pequeños cambios.

· Proponte aprender algo nuevo: la lectura con temas de tu interés o tomar un curso en línea, pueden ayudarte a que el tiempo en casa sea más llevadero; y, sin duda, puedes incluir un nuevo hábito en tu vida.

· Incluye o retoma el mantenimiento de plantas en el hogar: dedicar tiempo para relacionar tu hogar con la naturaleza puede mejorar tu estado de ánimo.

· Retoma actividades en familia: los juegos de mesa y de trabajo en equipo pueden ser gratificantes para recordar y reflexionar sobre el valor de cada integrante de la familia.

· Un reto saludable: aprovecha este tiempo en casa para mejorar tu salud física; integra objetivos familiares para realizar ejercicio o alimentos sanos cada día, esto te puede ayudar para generar un cambio en tu salud.

Foto de Anna Shvets en Pexels

La convivencia familiar y la creatividad serán elementos de gran importancia para mantener nuestro estado de ánimo en condiciones óptimas y evitar sentimientos negativos.

Para identificar si estás en riesgo, toma en cuenta si presentas:

· Pérdida del sueño

· Llanto fácil

· Irritabilidad o enojo

· Desesperación

· Miedo

· Tristeza

¡Recuerda que no estás solo!

Si tienes dudas, comunícate a nuestra línea de atención 8261712040 o whatsapp 8261612091 enviando la palabra “Hola”, donde podrás recibirás más información oportuna.


Referencias:

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/