Dentro de la mente adolescente
Crisis, conexiones y autoimagen.
¿Recuerdas tu adolescencia? ¡Sí, esa época llena de emociones intensas y cambios drásticos! En el último Congreso de Salud Mental, el Dr. Denny Perales, psicólogo educativo y terapeuta familiar y de pareja, hizo un viaje relámpago por este complicado período de la vida, y definitivamente los datos son alarmantes, sobre todo en estos tiempos post pandémicos.
El Dr. Perales, quien además es egresado UM, se enfocó en tres “grandes crisis” de la adolescencia:
¿Quién soy? — Los cambios físicos y emocionales de la pubertad hacen que los adolescentes se enfrenten a una montaña rusa hormonal. Es como una versión 2.0 de ellos mismos, y no siempre es fácil de manejar.
Amigos y amores — La adolescencia es ese momento de primeros amores y la búsqueda de tu “tribu”. Es emocionante pero también puede ser confuso y, a veces, doloroso.
¿Qué pienso del mundo? — Los adolescentes son una mezcla de contradicciones. A veces son un enigma incluso para ellos mismos. Su relación con el mundo está llena de preguntas y desafíos.
Con el COVID-19 todo se complica más: ansiedad, abuso de sustancias y otros problemas de salud mental están en aumento. Y ojo, en México, uno de cada cinco mexicanos es adolescente y los números sobre embarazos, suicidios y problemas de salud mental están disparados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años enfrenta problemas de salud mental.
El Dr. Perales cerró su plática con un llamado a los futuros psicólogos a a abordar estos problemas de manera efectiva tratando de seguir lo siguientes consejos:
Empatizar en lugar de etiquetar: Antes de ponerles una etiqueta, intenta comprender el mundo único en el que cada adolescente vive.
Comunicación clara y directa: Fomenta un diálogo abierto y asertivo que empodere a los jóvenes a expresarse con confianza.
Solución sobre sanción: En vez de centrarse en lo que está mal, colabora con las autoridades para encontrar soluciones efectivas y constructivas.
Navegar temas sensibles con tacto: Cuando se trate de temas delicados como sexualidad e ideología, aborda la conversación con empatía y respeto.
Hazte un experto en apoyo familiar: Considera formarte en intervención familiar para tener un enfoque más holístico en el tratamiento de los problemas de los adolescentes.
A pesar de los obstáculos, el Dr. Perales recordó que hay formas efectivas de ayudar a los adolescentes. “Como futuros profesionales, tenemos la responsabilidad de hacer una diferencia en sus vidas y dejar una huella positiva en su futuro”.
Su presentación arroja luz sobre las complejas crisis que enfrentan los adolescentes en la actualidad y proporciona valiosas lecciones para los profesionales de la salud mental que trabajan con esta población.
Fuente: Denny Perales, Reportera de campo: Lisandra Vicente, editora: Brenda Cerón.






