UM
Conectando

Presentan resultados de investigación en congreso internacional

La firma de un convenio de colaboración dio paso al trabajo colaborativo entre la UM y el Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”.

La Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica de la Institución; estuvo presenté por zoom. Fotografía por: Flor Ontiveros.
La Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica de la Institución; estuvo presenté por zoom. Fotografía por: Flor Ontiveros.

Estudiantes de posgrado y docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas (FACEJ) expusieron el resultado de trabajos de investigación en el II Congreso Internacional de Administración, Contabilidad y Gobierno Público, del Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”.

El evento organizado por el Politécnico, la Universidad de Alicante, España; y la Universidad de Montemorelos, reunió investigadores, profesores, estudiantes de pregrado y posgrado de instituciones de educación superior de Colombia, Venezuela, Ecuador, México y otros países de Latinoamérica y Europa; atrajo también a líderes de organizaciones públicas y privadas, entre otros interesados que se unieron virtual y presencialmente.

“La interinstitucionalidad se ha convertido en una estrategia fundamental en el crecimiento y desarrollo entre las instituciones educativas de nivel superior. En tiempos de disrupción hemos corroborado que es posible crear lazos desde cualquier área geográfica y bajo circunstancias adversas favoreciendo el trabajo colaborativo en beneficio de nuestros estudiantes, de nuestros docentes y de nuestras instituciones”, comenta en entrevista la Dra. Flor Ontiveros, catedrática de la FACEJ, quien además fue una de las ponentes del congreso en representación de la UM.

Del 28 al 30 de septiembre, el congreso buscó abordar los retos que las instituciones educativas, el gobierno y la sociedad en sí tuvo que enfrentar durante la pandemia en las áreas de finanzas, contabilidad y gubernamental, y cómo esto devino en el desarrollo de fortalezas.

Dos docentes de la institución representaron a la institución.
Dos docentes de la institución representaron a la institución.

“En estos últimos dos años hemos aprendido mucho. Aprendimos a ser más flexibles, a usar mejor la tecnología, a ser resilientes, etc.”, comentó la Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica de la UM en la inauguración del evento, señalando el valor de las jornadas al propiciar un “intercambio valioso y la puerta para nuevos emprendimientos, colaboraciones y trabajos conjuntos”.

Los alumnos y docentes de la UM participaron presentando los resultados de cinco investigaciones en el área de administración y contabilidad, algunas de ellas realizadas como requisito de estudios de posgrado.

La percepción de la productividad en la gestión financiera; la relación de la calidad en la gestión financiera y el cumplimiento de la misión adventista; la percepción de los contadores y administradores acerca del liderazgo servidor para la planificación prospectiva con enfoque humano; la cultura organizacional como predictora de la productividad laboral; y la evaluación de la calidad percibida de productos veggie; y la implementación de un sistema contable Ecclesia 7.

Estos estudios fueron realizados en México, Guatemala, y algunos países del caribe.

“Las temáticas que se abordaron en el Congreso sin duda fueron de alto impacto en los asistentes al evento, siendo que todas y cada una de ellas estaban impregnadas de nuestra cosmovisión adventista, generaron gran interés al mismo tiempo que se dio testimonio de nuestra fe, ya que en la mayoría de las investigaciones presentadas por los estudiantes de los posgrados de la FACEJ se abordó el modelo organizacional de las diversas instituciones adventistas”, agregó Ontiveros.

Además de exponer, la Universidad fue parte del comité organizador del evento, gracias a los lazos de colaboración establecidos con la institución sede en un convenio firmado durante el mes de septiembre, en el que ambas instituciones se comprometieron a trabajar juntas para la investigación y la movilidad internacional.

Laura Marrero

Autor
Coordinadora de Periodismo Institucional en la Universidad de Montemorelos.
Ver más